Escudo Institucional Responsive

Enumeran logros del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional

Realizan capacitación de inducción al Sistema Nacional Inversión Pública, como parte de la Facilidad Adapt´Action de la Cooperación con Francia
2 agosto, 2021
En la frontera, es prioritario mejorar los servicios básicos y el acceso al sistema sanitario
3 agosto, 2021
Mostrar todo

Enumeran logros del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Domingo Matías, señaló los alcances y su importancia.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto 2021).- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, resaltó diversos logros de este organismo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, e identificó como el de suma importancia la conformación de 26 consejos de desarrollo antes del primer año del Gobierno del Cambio, mediante una metodología democrática que augura sostenibilidad y que se fundamenta en las mesas técnicas y temáticas.

Indicó que, a través de los consejos de desarrollo se ha podido observar el grado de apropiación de la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, la cual tiene como actor político-institucional en los territorios a los consejos de desarrollo.

El catedrático y sociólogo valoró este esfuerzo como un éxito de este viceministerio y de los técnicos de las regionales, a cuyo equipo reunió en un taller de dos días denominado: “Inducción y Capacitación a los Procesos, Instrumentos y Estructura del VIOTDR”, realizado en la Escuela de Economía de la UASD.

Destacó, también, el avance que han tenido en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, pues trabajan en conjunto con instituciones que están desarrollando el tema nacional de Ordenamiento Territorial, así mismo señaló que de igual manera se trabajó con la ley que habían encontrado, la cual fue mejorada sustancialmente y se discute en comisión bicameral del Congreso.

Se avanzó, indicó, en la firma de un acuerdo de 25 gobiernos locales, con un contenido que transversaliza todas las funciones del viceministerio y ministerio, denominado “Cartas Compromiso” que permitirá a las alcaldías recibir asistencia técnica y ejecutar políticas públicas.

Otro de sus logros es la reorientación del proyecto de desarrollo local de Pedernales, para incluir el apoyo a la iniciativa de recuperación socio económica priorizado por la sociedad civil.

Mencionó también que dentro de poco tendrán la “Guía Metodológica” para los planes municipales de desarrollo, sobre la cual se impulsará todo el sistema de planificación local de República Dominicana.

Acompañamientos

Informó que acompañó a la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) en la inclusión de dos políticas trasversales, tales como la de cohesión territorial y políticas de gestión de riesgos de los ejes estratégicos institucional, como una manera de promover la necesaria coordinación con el sistema completo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Afirmó que se ha ido concertando acuerdos con los distintos viceministerios de esta institución, como una manera de asumir la política de coordinar con todas las entidades acordadas por el centro de capacitación.

En cuanto a la revisión del marco legal de la gestión de riesgo, precisó, ya tiene un borrador reforma de la legislación. Esto se hace como una manera del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asumir el papel en la política de gestión de riesgo y cambio climático. Adelantó que tiene en marcha la reconstrucción de la herramienta de informática “SIRET”, para el registro continuo de las afectaciones durante de la temporada ciclónica.