Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
Rafael Jesús Féliz García
Ministro de la Juventud expone acciones para territorializar políticas públicas en diálogo virtual del Ministerio de Economía
29 agosto, 2022
thumbnail_PAVEL ISA CONTRERAS - ENCUENTRO CON ASOCIACIONES ESTUDIANTILES SOBRE FORMULACION ASFL
Ministerios de Economía y Juventud impulsan rehabilitación de más de 50 asociaciones estudiantiles universitarias
29 agosto, 2022
Mostrar todo

En el Ministerio de Economía pasan revista a proyectos para dotar de servicios a comunidades de la frontera

Erick DorrejoEl director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, dirige la reunión con representantes de entidades del Gobierno y organizaciones no gubernamentales.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, dirige la reunión con representantes de entidades del Gobierno y organizaciones no gubernamentales.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, resaltó que el Programa CAHD avanza en 21 comunidades, ubicadas en los municipios de Pedro Santana, en Elías Piña; en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez; La Descubierta y Postrer Río en Independencia,  y en Pedernales con proyectos que abarcan energía eléctrica, internet y agua potable.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó una reunión con representantes de instituciones del Estado y de organizaciones no gubernamentales para pasar revista a proyectos que forman parte del programa CAHD (Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo) que abarca a 50 comunidades de la Zona Fronteriza para dotarlas de servicios.

La reunión fue encabezada por el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, quien dijo que los participantes de seis entidades no gubernamentales y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  (INDOTEL) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) compartieron las experiencia sobre las formas de organización social y comunitaria y las opciones para conectar las viviendas de los asentamientos humanos a los sistemas de energía y agua potable que cada una ha implementado.

El programa CAHD forma parte de la dimensión social de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD) que es el instrumento del Gobierno diseñado para orientar el desarrollo de las provincias de la frontera, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y la zonificación productiva del territorio.

En el diálogo participaron representantes de las entidades no gubernamentales Natural Power Foundation, Guakía Ambiente, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), CIDEAL, Pastoral Caritas y GIZ.

ERICK DORREJO - Intercambio de Experiencias ASFL

Dorrejo explicó que las organizaciones han ejecutado proyectos de energía solar y fotovoltaica, hidroeléctrica, paneles individuales y colectivos, por lo que sus representantes explicaron sobre sus costos y la forma como lo han realizado.

Resaltó que el Programa CAHD avanza en 21 comunidades, ubicadas en los municipios de Pedro Santana, en Elías Piña; en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez; La Descubierta y Postrer Río, en Independencia y en Pedernales con proyectos que abarcan energía eléctrica, internet y agua potable.

Dorrejo indicó que entre las conclusiones de la reunión figuran impulsar el ODS 17 para concertar alianzas con el Gobierno, las Asociaciones Sin Fines de Lucro,  la cooperación internacional y las organizaciones comunitarias.

También la importancia de la coordinación a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y que al finalizar los proyectos se le de continuidad a los procesos.

El impacto

El Programa CAHD es una iniciativa para reducir las precariedades de la población residente en las comunidades donde predominan los habitantes con el nivel socioeconómico más bajo de la zona fronteriza, fomentando el desarrollo para mejorar el bienestar de esta población y contribuir a su permanencia en este territorio.

Dorrejo explicó que el Programa CAHD busca impactar en comunidades más pobres en los temas de acceso a energía, agua, conectividad vial, internet, desarrollo productivo y vivienda.

 Este programa está organizado alrededor de ocho temáticas, con inversiones multisectoriales que

financien infraestructuras e iniciativas ejecutadas por diversas entidades (públicas, privadas, asociaciones sin fines de lucro y agencias de cooperación internacional). Para la primera fase han sido seleccionadas 50 comunidades.

ERICK DORREJO - Intercambio de Experiencias ASFL

En la reunión participó la directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de INDOTEL, Amparo Arango, así como directivos de INAPA y de organizaciones sin fines de lucro que forman parte del Programa CAHD, así como técnicos de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía.

En el Programa CAHD están involucrados los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Energía y Minas,  Obras Públicas y Comunicaciones, de Vivienda y Edificaciones,

los institutos Dominicano de las Telecomunicaciones, Nacional de Aguas Potables, de Recursos Hidráulicos, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal

También el Instituto para el Desarrollo para el Suroeste, EDESUR Dominicana, EDENORTE, Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Comisión de Fomento a la Tecnificación Nacional de Riego y el Sistema Único de Beneficiarios.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo