menu
Erick DorrejoEl director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, dirige la reunión con representantes de entidades del Gobierno y organizaciones no gubernamentales.
En el Ministerio de Economía pasan revista a proyectos para dotar de servicios a comunidades de la frontera
29 agosto, 2022
Gestión de Procesos y Sistema de Indicadores
Ministerio de Economía imparte talleres sobre Gestión de Procesos y Sistema de Indicadores
29 agosto, 2022
Mostrar todo

Ministerios de Economía y Juventud impulsan rehabilitación de más de 50 asociaciones estudiantiles universitarias

thumbnail_PAVEL ISA CONTRERAS - ENCUENTRO CON ASOCIACIONES ESTUDIANTILES SOBRE FORMULACION ASFL

El Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en coordinación con el Ministerio de la Juventud realizan esfuerzos para que las asociaciones estudiantiles formalicen su registro y puedan fortalecer su capacidad de gestión para llevar calidad de vida al sector estudiantil universitario.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2022).- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Juventud realizaron un encuentro con representantes de asociaciones estudiantiles universitarias del territorio nacional, con el objetivo de conocer el estatus y pasar balance de las acciones realizadas para la regularización y tramites de solicitudes de subvención con cargo al presupuesto del Estado, utilizando los mecanismos establecidos en la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro.

En ese sentido, dentro de las acciones realizadas para garantizar la regulación e incorporación de todas las asociaciones fueron desarrollados una serie de encuentros y talleres sobre inscripción y actualización en el registro nacional de habilitación.

El encuentro estuvo encabezado por los ministros Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Rafael Jesús Féliz García, de la Juventud, y Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL).

El ministro Isa Contreras señaló el rol fundamental que juega la educación para el desarrollo y bienestar de la gente, uno de los objetivos principales de la presente gestión de Gobierno.

“Las posibilidades de producir más y con mejores destrezas para recibir mejores ingresos, dependen de las habilidades que tienen las personas y por eso la calidad en la educación y de todos los servicios conexos a la educación son una pieza fundamental del desarrollo y bienestar de la gente, para que la gente viva mejor necesitamos mas y mejor educación, así como más y mejores servicios que faciliten el acceso a la educación de las personas”, precisó el ministro Isa Contreras.

Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y Rafael Jesús Féliz García, de la Juventud, junto a Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), encabezan encuentro con las asociaciones estudiantiles universitarias.

Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y Rafael Jesús Féliz García, de la Juventud, junto a Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), encabezan encuentro con las asociaciones estudiantiles universitarias.

Agregó que el trabajo técnico que realiza el Ministerio no tiene sentido sino se trabaja a partir de la discusión y en alianza con la gente para buscar solución a los problemas y de ahí la importancia de las asociaciones sin fines de lucro, las ONGs, las juntas de vecinos, los consejos municipales y provinciales de desarrollo”.

“Para tener mejores políticas públicas, que mejoren la calidad de vida, se requiere de la participación de la gente, las buenas políticas se realizan a través del diálogo en los territorios donde vive la gente, hablando de sus problemas”, señaló. Manifestó que hacer una buena política pública no es solo pensarla y construirla, es que la forma de la hacerla sea apegada a la ley y transparente.

Destacó la importancia de realizar el proceso de regularización y normalización de las asociaciones estudiantiles, a fin de que puedan trabajar de la mano con el Estado, debido al servicio que ofrecen a favor del sector estudiantil del país.

En tanto que el ministro de la Juventud reconoció el valor y la importancia que tienen las asociaciones de estudiantes, que son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes del país, señaló el trabajo que realiza el ministerio de la Juventud en coordinación con el Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro para contribuir al crecimiento y desarrollo de entidades que trabajan a favor de la juventud dominicana.

Féliz García insistió a las agrupaciones estudiantiles a completar el proceso de formalización, para para que puedan no solo beneficiarse de los fondos que reciben las ASFL, también presentar proyectos, tanto al sector público como privado y recibir fondos de la cooperación internacional de agencias y embajadas en el país.

De igual modo señaló que cuentan con todo el apoyo de ambos ministerios y del CASFL para darle el acompañamiento en cada parte del proceso. “Es importante que estemos todos dispuestos a colaborar, aunar esfuerzos y caminar juntos en busca de las posibles soluciones”.

Mientras que la directora ejecutiva del CASFL señaló el interés y la importancia de que las asociaciones puedan lograr el proceso de formalización a fin de que puedan acceder a los fondos del presupuesto nacional.

La directora del CASFL destacó el trabajo que impulsan en procura de dotar a las asociaciones estudiantiles de todas las herramientas, en términos de conocimiento y apoyo, para que puedan formalizarse y acceder a los beneficios establecidos en la Ley 122-05.

En ese sentido comunicó que el CASFL se encuentra en procesos de gestión para brindar este año un apoyo financiero para que las asociaciones puedan realizar los trámites correspondientes de normalización de sus entidades, así como un aumento en la subvención a las que ya han completado el proceso de regularización, como un reconocimiento a la voluntad de avanzar.

En el conversatorio participaron presidentes de asociaciones estudiantiles de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte; Sabana Grande de Boyá, Monte Plata; Barahona; Hato Mayor, Independencia; Yaguate, San Cristóbal; El Puerto y San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, Elías Piña; Azua, San Luis, Cabral, Barahona, Elías Piña, Jimaní, Arroyo Cano, Constanza, La Vega, San Cristóbal, Cotuí, entre otras provincias.

En el conversatorio estuvo presente también Yamell Peña, directora de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de la Juventud, y Yissel Mañón, encargada de Registro del CASFL.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend