menu
CCPIP
CCPIP imparte curso “Elaboración de Proyectos” en el Recinto UASD de Santiago
30 enero, 2024
Panorama
Turismo y zonas francas exhiben crecimiento en diciembre de 2023, informa Ministerio de Economía
1 febrero, 2024
Mostrar todo

Directora Ejecutiva de CASFL socializa acciones de la entidad con representantes del proyecto Lideres Juveniles de la USAID

CASFL participa encuentro lideres juveniles de la USAID

Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL).

El encuentro denominado, “Retos y Desafíos de las Juventudes Dominicanas” estuvo realizado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Santo Domingo, República Dominicana. (enero 2023). La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco, socializó las acciones que realiza la entidad con representantes y miembros del proyecto Lideres Juveniles de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El encuentro denominado, “Retos y Desafíos de las Juventudes Dominicanas” se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

La directora Polanco durante su disertación explicó que CASFL fue creado por la Ley 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana, con base en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Agregó que la institución es un organismo gubernamental participativo que propicia la creación, fortalecimiento y regulación de las ASFL, promueve e impulsa su participación en la gestión de políticas públicas, fomenta y canaliza la relación entre Estado y sociedad civil.

Asimismo, la directora del centro destacó la importancia y los beneficios de registrarse en el CASFL, lo que representa la divulgación de los aportes de la sociedad civil al desarrollo nacional, fomenta la participación en espacios de diálogos abiertos, da accesos a fondos públicos y/o de cooperación internacional y la facilidad de crear acuerdos de colaboración con otras instituciones.

Abordó el tema de las subvenciones como un incentivo financiero que es otorgado por el Estado para fortalecer y propiciar la participación de las ASFL en la gestión de programas de desarrollo del país.

En ese sentido presentó la asignación presupuestaria para este 2024 la cual incrementó en un 27 % con respecto al 2023 y que de 1,003 solicitudes recibidas 761 fueron aprobadas e incluidas.

Sobre la iniciativa

El proyecto líderes juveniles tiene como objetivo reducir el crimen y la violencia juvenil en la República Dominicana a través del trabajo e involucramiento con organizaciones dirigidas por jóvenes o que sirven a los jóvenes, para generar resultados de desarrollo positivo juvenil e intersectorial.

Además, apoyar intervenciones que promuevan la prevención de la delincuencia y la violencia juvenil en las comunidades, y que incluyan un enfoque de desarrollo juvenil positivo, centrado en la creación de un entorno adecuado para los jóvenes, su participación en oportunidades cívicas y económicas, y la reintegración de los jóvenes ofensores de la ley en la comunidad.

Así como empoderar a estos jóvenes para su reinserción en la sociedad, a través de una mayor educación, provisión de habilidades sociales para la vida y preparación para el trabajo que brindan, e implementar estrategias basadas en evidencia y servicios integrales para apoyar la reinserción exitosa de los jóvenes en conflicto con la ley en sus comunidades, incluidos los servicios que abordan la disfunción familiar, el uso y abuso de sustancias, la salud mental, el tratamiento social, conductual y la educación, las habilidades y el trabajo digno.

Send this to a friend