Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 13 de mayo
15 mayo, 2024
Encuentro Directiva Asociación de Servidores Públicos con el Ministro
Ministro de Economía recibe a la primera directiva de la Asociación de Servidores Públicos
17 mayo, 2024
Mostrar todo

Directora Rosa Cañete destaca el potencial económico de invertir en servicios de cuidado

La directora Rosa Cañete explica en el programa “Impulsando el cambio” el potencial productivo y de desarrollo humano que conllevaría la ejecución plena de la Política Nacional de Cuidados.

La economista ponderó los beneficios en términos productivos y de desarrollo humano que conllevaría la ejecución plena de la Política Nacional de Cuidados en la República Dominicana, la cual incidiría en la creación de empleos formales y mejoraría las condiciones de salud y educación de la población beneficiaria

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2024). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, valoró el potencial productivo y de desarrollo humano que conllevaría la ejecución plena de la Política Nacional de Cuidados en la República Dominicana, la cual incidiría en la creación de empleos formales y mejoraría las condiciones de salud y educación de la población beneficiaria.

“El mercado laboral que se genera alrededor de los cuidados, tanto de niños como de adultos mayores, es enorme y es uno de los ámbitos en los que se debe empezar a invertir, puesto que genera empleos valorados por todas las personas y que no pueden ser sustituidos por máquinas”, sostuvo la economista.

Al detallar los resultados del estudio “Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos”, presentado recientemente por el Ministerio de Economía, la directora Cañete afirmó que la implementación de la Política Nacional de Cuidados podría crear entre 127,000 y 370,000 puestos de trabajo, si se expandiera la política para cubrir a las personas con dependencias en los hogares en pobreza monetaria o una cobertura universal, y estimó que más del 50 % de estos empleos serían generados por el sector privado.

“Si desde el Estado conseguimos impulsar esta política, podemos generar muchísimo empleo, reducir brechas de género y disminuir la pobreza monetaria general entre 6 y 1.9 puntos porcentuales, dependiendo de qué tanto extendamos la cobertura e invirtamos fondos públicos en el desarrollo de esta política”, planteó Cañete en una entrevista para el programa “Impulsando el cambio”, que se transmite por VTV canal 32.

Afirmó que la profesionalización de los servicios de cuidado, a través de capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fomenta la inserción laboral de las personas que ejercen estas actividades y les garantiza un salario digno y seguridad social, lo que se traduce en una mayor autonomía económica.

Al citar los resultados de la investigación, la economista indicó que en el país hay 851,890 personas que se dedican de forma integral a las tareas de cuidado no remunerado, de las cuales el 98 % son mujeres que declaran no buscar empleo por responsabilidades familiares o quehaceres del hogar.

Respecto a las personas que reciben estos servicios, la directora Cañete explicó que los niños menores de cinco años, que se estiman en unos 864 mil, recibirían estimulación temprana y atención integral, lo que expandiría su capacidad de aportar a la sociedad y garantizaría sus derechos.

Añadió que la política de cuidados contempla la contratación de ayudantes personales que se dediquen a cuidar y contribuir a la inserción social y laboral de individuos con alguna discapacidad que les genere dependencia.

A su vez, las personas envejecientes recibirían cuidado en sus propias casas, a través de un programa novedoso que priorizaría los hogares vulnerables.

Expansión de servicios y planes piloto

En cuanto a las medidas ya implementadas por el Gobierno, la directora Rosa Cañete mencionó la construcción de 1,200 aulas de nivel inicial en el período 2019-2023, lo que ha ampliado en alrededor de 60 % la cobertura escolar para infantes menores de cinco años. También se han construido 87 nuevos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) para niños de 0 a 4 años.

Además, se ha triplicado el presupuesto del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) para la atención a adultos mayores y el INFOTEP ha formado a unas mil personas en programas sobre cuidado en la primera infancia y a personas adultas mayores.

Cañete también indicó que la Mesa Intersectorial de Cuidados ha implementado dos planes piloto en los municipios Santo Domingo Este y Azua, donde ha sido fundamental el trabajo mancomunado con organizaciones de la sociedad civil.

Métodos de financiación

La economista sostuvo que hay diferentes vías para financiar el Sistema Nacional de Cuidados, como la reorientación de fondos existentes, el aumento de las recaudaciones fiscales y los acuerdos de cofinanciación y cogestión entre el sector privado, las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) y el sector público.

Sobre la Mesa Intersectorial de Cuidados

La Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana, integrada por 10 entidades públicas, tiene el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados.

La mesa es coordinada por los ministerios de Economía y de la Mujer, y está integrada además por el Ministerio de Trabajo, el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Send this to a friend