Ministerio de Economía informa aprobación de 323 proyectos de inversión pública en enero-abril de 2024
14 mayo, 2024
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 13 de mayo
15 mayo, 2024
Mostrar todo

Fortalecen capacidades docentes en instituciones de estudios superiores de la República Dominicana con el apoyo de Chile

Clara Aquino, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, encabeza el acto de cierre del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades docentes a nivel de las instituciones de estudios superiores en la República Dominicana”.

Más de 300 profesores fueron capacitados con la finalidad de robustecer el Sistema de Evaluación Docente en el ITSC de la República Dominicana, al tiempo que se garantiza un enfoque de perspectiva de género en la formación técnica

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), concluyeron el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades docentes a nivel de las instituciones de estudios superiores en la República Dominicana”, mediante el cual fueron formados más de 300 profesores y se robusteció el Sistema de Evaluación Docente del ITSC.

Entre los resultados del proyecto se encuentran el fortalecimiento de las capacidades de los profesores sobre metodología virtual, herramientas tecnológicas docentes, plataformas de aprendizaje y proyectos de aprendizaje basados en problemas.

Asimismo, dentro de los resultados se destacan la definición de la estructura del Sistema de Evaluación Docente y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes acerca de la perspectiva de género en la formación técnica.

El acto de cierre estuvo encabezado por la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, quien valoró los resultados positivos que deja esta cooperación para el fortalecimiento de las capacidades de los maestros en las temáticas abordadas, lo que aporta al enriquecimiento de sus perfiles profesionales y a mejorar su interacción social con la comunidad estudiantil.

“Este logro no solo beneficia a nuestros educadores, sino que también mejora la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes, asumiendo el compromiso con la integración efectiva de la perspectiva de género en nuestra formación técnica”, expresó la directora Aquino.

Además, la directora reconoció la importancia de promover la equidad de género en el ámbito educativo y proporcionar una base sólida para evaluar continuamente el desempeño de los educadores, lo que garantiza la calidad y la excelencia de la institución.

Afirmó que la presente gestión gubernamental cumple con el objetivo de asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnico-profesional y universitaria de calidad.

El proyecto forma parte de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el gobierno de Chile y la República Dominicana y es ejecutado por el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Chile.

En el encuentro, realizado bajo modalidad híbrida, participaron también Fausto Liz, embajador de República Dominicana en Chile; Rosana Garay, jefa de Cancillería de la Embajada de Chile en República Dominicana; Carla Guazzini, jefa del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional de la AGCID; y Elisa Adriana Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Además, Porfirio Núñez, asistente del rector del ITSC, Pedro Quezada; Kaking Choi, asesor general del ITSC; Juan Miranda, responsable de Seguimiento y Coordinación de Proyectos; José David Valdez, encargado de Seguimiento de Cooperación Bilateral; y Evelyn Lorenzo, responsable de los proyectos con Chile del Ministerio de Economía.

Send this to a friend