Escudo Institucional Responsive

Director general de Inversión Pública destaca entre las prioridades del Gobierno dominicano una fuerte apuesta por el sector agua

Apertura del curso para impulsar inversión pública
12 noviembre, 2021
República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de información más robustos de América Latina que apoyan al SNIP
12 noviembre, 2021
Mostrar todo

Director general de Inversión Pública destaca entre las prioridades del Gobierno dominicano una fuerte apuesta por el sector agua

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, participa en el panel, junto a sus homólogos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El economista Martín Francos participó, junto a los directores de Inversión Pública de Nicaragua y Honduras en panel sobre retos de adaptación de los SNIPS, en el Seminario de Alto Nivel: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica post-pandemia”,

Punta Cana, República Dominicana, noviembre 2021. El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, destacó entre las prioridades del Gobierno dominicano una fuerte apuesta por el sector agua y la construcción de acueductos y obras de saneamiento.

Francos participó en el panel “COVID-19: Principales retos de adaptación de los SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) en sus procesos de gestión de inversión con perspectiva estratégica e institucional”, junto a sus homólogos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El panel se llevó a cabo en el Seminario de Alto Nivel: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica post-pandemia”, con la participación de ministros, viceministros y directores de inversión pública de siete países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Francos sugirió que las pandemias sean incorporadas como parte de los eventos extraordinarios que pueden ocurrir y tener mecanismos financieros para prever ese tipo de eventos.

El economista dijo que en 2020 producto del confinamiento por el COVID-19 se ralentizaron los proyectos de inversión y también por las elecciones y el cambio de autoridades.

“Hay una fuerte apuesta en la gestión actual por el sector agua, construcción de acueductos y obras de saneamiento”, afirmó.

Francos abogó por la implementación de mejoras en los procesos y herramientas tecnológicas para agilizar la aprobación de los proyectos, en vez de la alternativa de flexibilizar los requerimientos de información.

Además, entiende como importante fortalecer el banco de proyectos para que no se formen cuellos de botella y en particular es útil que haya proyectos país porque permanecen en el tiempo. Indicó que este tipo de proyectos contribuyen a agilizar la inversión pública y a que sea un mecanismo reactivador.

Asimismo, los directores de Inversión Pública participantes en el panel abogaron por hacer mejores gestiones con miras a que las poblaciones reciban mejores servicios públicos. Conversaron sobre los principales retos de la inversión pública en sus países.

El seminario es organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el 11 y 12 de noviembre en Punta Cana.

La moderación del panel estuvo a cargo de Ramón Rosales, del ICAP. En el panel de discusión participaron los directores de Inversión Pública de Nicaragua, Mauricio Gallo; de Honduras; Juan Miguel Hernández, El Salvador, Moisés Cabrera y de República Dominicana, Martín Francos.

Video:

Ver lista de videos

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo