Escudo Institucional Responsive

República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de información más robustos de América Latina que apoyan al SNIP

Director general de Inversión Pública destaca entre las prioridades del Gobierno dominicano una fuerte apuesta por el sector agua
12 noviembre, 2021
República Dominicana y países de Centroamérica acuerdan hoja de ruta en Carta de Punta para avanzar hacia inversión pública resiliente, incluyente y sostenible
12 noviembre, 2021
Mostrar todo

República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de información más robustos de América Latina que apoyan al SNIP

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, diserta en el seminario de alto nivel en Punta Cana.

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Martín Francos, abordó el tema en la conferencia “Avances, retos y desafíos de la inversión pública en República Dominicana”, que pronunció en el Seminario de Alto Nivel: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica post-pandemia”.

Punta Cana, República Dominicana, (Noviembre 2021). El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que en la actualidad el país cuenta con uno de los sistemas de información más robustos de América Latina que apoyan al SNIP, edificado sobre tecnología web y arquitectura cliente-servidor, con una cartera de 300 usuarios activos conectados concurrentemente, distribuidos en las instituciones del sector público en el territorio nacional.

El economista Martín Francos abordó el tema en la conferencia “Avances, retos y desafíos de la inversión pública en República Dominicana”, que pronunció en el Seminario de Alto Nivel: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica post-pandemia”, que se desarrolla desde el jueves 11 de noviembre en Punta Cana.

El seminario fue organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de ministros, viceministros y directores de inversión pública de siete países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) durante dos días en Punta Cana.

Asimismo, el catedrático universitario puntualizó que la República Dominicana es el primer país de la región en tener su Sistema de Inversión Pública certificado con la norma internacional ISO 9001:2015

El economista explicó las ventajas de tener el SNIP certificado porque permite la definición de procesos y procedimientos, estandarización de procesos, trazabilidad de los procesos, registro y control de evidencias y compromisos con los tiempos de respuesta.

“ISO te exige calidad, estandarizar los procesos, un control y un seguimiento y es la verdadera ganancia de estar certificado y tener un sistema de calidad para la mejora continua y documentar todo lo que haces”, expresó Francos.

Asimismo, Francos se refirió al banco de proyectos y presentó un balance de 4,980 proyectos registrados. Por igual, indicó que hay 3,858 PIP (Proyectos de Inversión Pública) admitidos y con código SNIP y 1,122 ideas de PIP.

“Sobre la cartera de Proyectos con código SNIP, existen 317 con la categoría de programas que a su vez se descomponen en 2,840 proyectos o subproyectos”, detalló Francos.

En cuanto a los avances, el director general de Inversión Pública citó que “en nueve meses se aprobaron 76 proyectos de agua y saneamiento”.

Capacitación

El director general de Inversión Pública dijo que a nivel interno han fortalecido las competencias y las necesidades de fortalecimiento en gestión de riesgos, cambio climático, evaluación y precios sociales, y manejo de datos.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo posee un Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública; ha asumido un rol más proactivo, tanto con las instituciones sectoriales como con los gobiernos locales”, afirmó Francos explicó que el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública se ha mantenido durante la pandemia impartiendo cursos.

Los retos

En cuanto a los retos, Franco dijo que “en el largo plazo, debemos tener sistemas de información que nos permitan conocer el estado del proyecto en el momento. Creo que los ciudadanos pueden ser unos grandes aliados de los sistemas de inversión pública”, expresó Francos.

Explicó que están involucrados en varios proyectos entre los que citó estimación de precios sociales, apoyo para diseñar e implementar una metodología guía sobre estructura de costos en proyectos de inversión pública a ser desarrollados por el Estado, fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública en los países miembros del cosefin/sica

También la creación y diseño de una guía metodología para la formulación de proyectos en el marco de la Contribución Nacionalmente Determinada (CND), el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNIP) y el Sistema nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo