menu
Ministerio de Economía, INAPA y AFD
Ministerio de Economía, INAPA y AFD suscriben firma de entendimiento para la mejora del alcantarillado del municipio de San Cristóbal
15 marzo, 2024
Semana economica
Especialistas del Ministerio de Economía disertarán en la Semana Económica y Financiera del BCRD sobre políticas públicas en la zona fronteriza
15 marzo, 2024
Mostrar todo

Concluye primer taller de “Cocreación energía y transporte -Estrategia ELP-“

Talleres Sectoriales del Proyecto Apoyo a la Formulación de una Estrategia

La iniciativa se inscribe en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones y Resiliente a Largo Plazo para la República Dominicana (ELP) para la República Dominicana, la cual se realiza con el apoyo técnico del Banco Mundial.

Santo Domingo. República Dominicana. (marzo 2024). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó que la República Dominicana asume el compromiso de construir una capacidad de resiliencia y adaptación ante el manejo de los desechos sólidos a nivel doméstico e industrial.

“Estamos compelidos a establecer políticas publicas que cuiden nuestros recursos naturales y a garantizar una eficiente gestión de riesgos, y un manejo adecuado de los desechos con el objetivo de que las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas residan en una sociedad y un país mejor”.

Destacó que la responsabilidad no es solo un compromiso del Estado sino de la sociedad en su conjunto, desde el sector privado, academias, hasta las organizaciones civiles.

“Incluso, el país necesita una variedad de profesionales formados en las causas y consecuencias del cambio climático No puede existir un proyecto de inversión pública que no tome en cuenta los efectos severos de nuestra vulnerabilidad climática”, indicó.

El sociólogo y municipalista precisó que la perspectiva de gestión y manejo de desechos sólidos están incorporados a los instrumentos nacionales, regionales y municipales contenidos en la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Las declaraciones del viceministro Domingo Matías se produjeron durante el cierre del “Primer taller nacional para el apoyo a la formulación de una estrategia de desarrollo baja en carbono y resiliente” para la República Dominicana.

La capacitación fue coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la organización Climate Lead Group -NTT DATA, con la asistencia técnica del Banco Mundial. La formación tuvo una duración de tres días en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo.

El objetivo principal es recopilar insumos de los diferentes actores nacionales para la formulación de una estrategia baja en carbono y resiliente para el país.

En el primer día de trabajo, la directora de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Mercedes Feliciano, afirmó que la Estrategia ELP forma parte de los compromisos contraídos en el Acuerdo de París 20215 que marca la ruta de actuación para alcanzar el objetivo global de mantener el incremento de la temperatura en dos (2) grados Celsius.

Dijo que de esta manera se realiza el esfuerzo para limitar ese incremento en no más de 1.5 grados. Agregó que, en el plano local, la sociedad debe abordar la Estrategia (ELP) como una oportunidad de construir resiliencia y adaptación al cambio climático, antes que asumirla como un mero compromiso para cumplir con un acuerdo internacional.

Destacó la atribución a fenómenos asociados a la variabilidad climática y al cambio climático causar pérdidas y daños por valor de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) lo cual supone un alto costo para los sectores económicos afectados.

Por último, agradeció en nombre del Ministerio de Economía y el Comité ADHOC del proceso ELP, la presencia de los representantes de instituciones como el Banco Central, CNCC, Medio Ambiente, Alianza Público Privada, Energía y Minas, NTT Data y consultores locales por atender el llamado a la convocatoria.

En la segunda jornada, el analista sectorial, Delio Rincón Ozuna, afirmó que, desde el Ministerio de Economía, desde el Comité Directivo ADHOC para el seguimiento de la elaboración de esta LTS, se ha establecido la firme convicción de la ganancia del proceso y su fruto final de una estrategia de largo plazo robusta y con el empoderamiento de los sectores público-privado. “Ganaremos mediante ella, primero, adaptación a los efectos del cambio climático, y segundo, mitigaremos sus causas”, indicó.

Hacia el 2050

Mientras que el coordinador del proyecto Climate Lead Group, Jairo Quirós dijo, que el beneficio económico promedio neto del sector eléctrico bajo el escenario renovable alcanzaría los US 2,700 millones de dólares al año 2050, según el estudio de descarbonización del sector eléctrico en República Dominicana.

Quirós precisó que el estudio muestra que el costo de la generación por unidad energética bajaría al menos un 8% y se generaría un total de 160 mil nuevos empleos al 2050.

Gallery not found.
Send this to a friend