menu
Ministerio de Economía y AECID
Ministerio de Economía y AECID resaltan cartera de 87 proyectos en ejecución de Cooperación Española en RD por un total de 125 millones de euros
15 marzo, 2024
Talleres Sectoriales del Proyecto Apoyo a la Formulación de una Estrategia
Concluye primer taller de “Cocreación energía y transporte -Estrategia ELP-“
15 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía, INAPA y AFD suscriben firma de entendimiento para la mejora del alcantarillado del municipio de San Cristóbal

Ministerio de Economía, INAPA y AFD

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la Embajada de Francia en el país por la disposición de colaborar con el gobierno dominicano y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2023,específicamente la política número 12 de acceso al agua y mejora del recurso.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la Embajada de Francia en el país por la disposición de colaborar con el gobierno dominicano y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2023,específicamente la política número 12 de acceso al agua y mejora del recurso.

San Cristóbal. República Dominicana. (Marzo 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, coordinó el lanzamiento y firma de entendimiento para la mejora de las infraestructura y red de alcantarillado del municipio de San Cristóbal.

La cooperación técnica del proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con un monto no reembolsable de 700 mil euros en beneficio del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora de la provincia San Cristóbal, Pura Casilla, quien afirmó que la rehabilitación del alcantarillado es un sueño de la comunidad sancristobalense que ahora se hará realidad con el lanzamiento del primer estudio de factibilidad del proyecto de INAPA, con la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Luego La viceministra de Cooperación Internacional , Olaya Dotel Caraballo, saludó a los presentes afirmando que para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es de gran importancia celebrar el acto formal del lanzamiento del apoyo técnico al gobierno de la República Dominicana para la realización de los primeros estudios de factibilidad necesarios para la implementación de las infraestructuras de saneamiento y de la red de alcantarillado del municipio.

Destacó que San Cristóbal es una de las provincias donde el gobierno realiza grandes esfuerzos para elevar la calidad de vida de la gente.

“En ese sentido, actualmente, según el Mapa de Inversiones del Ministerio de Economía en San Cristóbal se ejecutan 69 proyectos de inversión, de los cuales 26% de estos proyectos pertenecen al sector de viviendas y servicios comunitarios , siendo el principal sector apoyado el de Educación , con el 14% de estos”, indicó.

Agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la Embajada de Francia por la disposición de colaborar con el gobierno dominicano y responder a las políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2023, específicamente la política número 12 de acceso al agua y mejora del recurso.

También agradeció la diligencia, buena voluntad y disposición del equipo involucrado del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) para la implementación del proyecto.

El embajador de Francia, Eric Fournier, afirmó que San Cristóbal y el gobierno dominicano tienen grandes proyectos de desarrollo que elevaran la calidad de vida de des los residentes, sin dejar de lado la preservación del medio ambiente en el territorio.

El subdirector ejecutivo de del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Waldo Guzmán, expresó que la iniciativa persigue dotar al municipio de San Cristóbal de un drenaje que lleve salud y calidad de vida a sus habitantes.

Mientras que la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Virgine Díaz, agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo su rol fundamental en la tradicional relación de cooperación entre la República Dominicana y Francia.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Mascaró, agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo sus aportes a mejorar no solo la calidad de vida los munícipes de San Cristóbal, sino también a los habitantes de otros territorios donde la AFD lleva a cabo proyectos de desarrollo.

La presentación del estudio a cargo de Yokasta Rodríguez de INAPA, el jefe del proyecto , BRLI, Nicolás Brehm y el Encargado Técnico, Enyo Peterschmitt.

Luego del acto protocolar, los funcionarios de las instituciones visitaron las instalaciones de la planta de tratamiento de la comunidad de Lavapiés, San Cristóbal.

Contexto

El proyecto tiene como objetivo ampliar la cobertura de red de alcantarillado de San Cristóbal para mejorar la calidad del agua y la calidad de vida de la población, así como proteger el medio receptor de toda contaminación.

Send this to a friend