Conferencia Virtual
CCPIP del Ministerio de Economía organiza conferencia sobre la evolución de la economía dominicana en entornos adversos
30 abril, 2024
Taller Resolución 17-2022
Realizan Taller de Apropiación de la Resolución 17-2022 sobre la Carta No Objeción del SINACID
1 mayo, 2024
Mostrar todo

CASFL publica Informe Anual de Rendición de Cuentas de las ASFL correspondiente a 2023

Disponible Rendicion

Esta publicación identifica oportunidades de mejora en la presentación de los reportes de estas organizaciones y promueve estándares más elevados de divulgación financiera y buenas prácticas de gobernanza

Santo Domingo, República Dominicana. (abril de 2024). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Informe Anual de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)” correspondiente al 2023, que identifica oportunidades de mejora en la presentación de los reportes de rendiciones de cuentas por parte de las ASFL, con miras a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza, tanto de los donantes como de la sociedad en general.

Al promover estándares más elevados de divulgación financiera y buenas prácticas de gobernanza, este análisis contribuye al fortalecimiento del tercer sector y a su capacidad para generar un impacto positivo y sostenible en las comunidades.

El informe presenta la situación de las rendiciones de cuentas realizadas por las ASFL en el año 2023, en atención a criterios de oportunidad y calidad. En el primero, se examina el tiempo de entrega de las rendiciones de cuentas por parte de las asociaciones sin fines de lucro por sector, presentadas a través de las plataformas del Sistema de Información del Control Externo de Entidades Públicas (SICEEP) y del Sistema Integral de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL), con corte al primero de abril de 2024. En el segundo, se detalla que, basado en la muestra representativa revisada, solo el 47 % de las ASFL cumple efectivamente con los indicadores sobre aplicación de los fondos otorgados y la calidad de las evidencias presentadas, mientras que el 53 % restante aún presenta oportunidades de mejora.

La publicación indica que, para el año 2023, las ASFL que rindieron cuentas sobre la base de los criterios establecidos, de manera oportuna, con retrasos o parciales, representan el 90 % de las 804 ASFL con montos aprobados para ese año. Sin embargo, para el 2022 estas representaron el 93 % de las 867 ASFL que recibieron fondos de subvención.

Explica que esta disminución de 3 puntos porcentuales se debe a la curva de aprendizaje de las organizaciones con respecto al sistema de carga única de rendición de cuentas, implementado desde mediados del 2023, bajo la coordinación del CASFL y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

A su vez, las ASFL que no presentaron sus rendiciones de cuentas en conjunto con las organizaciones que no recibieron los fondos durante el 2023 equivalen a un 10 %. Mientras que, en 2022, representaron un 7 % de las ASFL que recibieron fondos de subvención en ese período.

Recomendaciones

Para mejorar las presentaciones de las rendiciones de cuentas, el documento recomienda realizar este ejercicio de transparencia de manera oportuna, y registrar las actividades realizadas con todas las evidencias correspondientes, como facturas, cheques o comprobantes de transferencias, recibos de pagos firmados por la persona que recibe el pago y copia de cédula, fotografías de las actividades realizadas, detalles de la nómina, listado de beneficiarios, contratos por servicios, entre otros. Además, recomienda revisar la ejecución de los gastos administrativos, con la finalidad de no excederse del 20 % permitido por la ley 122-05.

El informe anual plantea que, hasta ahora, el enfoque principal ha sido la rendición de cuentas de naturaleza contable-financiera. Sin embargo, es necesario dar un paso adelante y enfocarse en la rendición de cuentas respecto a los resultados y el impacto de las acciones o proyectos implementados. Es esencial que las comunidades beneficiarias estén informadas sobre los resultados de estos proyectos y puedan ofrecer su retroalimentación.

Marco legal

El CASFL fue creado por la Ley 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la República Dominicana. Este centro tiene como finalidad impulsar la participación de las ASFL en la gestión de los programas de desarrollo nacional, regional, provincial y municipal.

De igual manera, el CASFL posee la competencia para recomendar la concesión de fondos públicos a las ASFL, así como para “registrar, supervisar y evaluar el uso dado por estas asociaciones a los fondos públicos que les son asignados por el Estado”, según lo establecido en los artículos 92 y 95 del Reglamento de Aplicación 40-081 de la Ley 122-05.

El artículo 93 del Reglamento de Aplicación 40-08, de la Ley 122-05, establece que las ASFL que reciben fondos del Estado deberán rendir cuentas, al entregar cada 90 días un informe de la ejecución mensual de estos recursos, informar sobre su destino y evidenciar con las pruebas correspondientes los gastos realizados. Este mecanismo de transparencia repercute en la confianza y credibilidad con la que son vistas las ASFL por las instituciones públicas y privadas, así como por otros miembros de la sociedad civil.

Ir a publicación

Send this to a friend