Disponible Rendicion
CASFL publica Informe Anual de Rendición de Cuentas de las ASFL correspondiente a 2023
1 mayo, 2024
prospectiva territorial en Verón, Punta Cana1
Realizan taller de prospectiva territorial como parte del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Verón, Punta Cana
3 mayo, 2024
Mostrar todo

Realizan Taller de Apropiación de la Resolución 17-2022 sobre la Carta No Objeción del SINACID

Taller Resolución 17-2022

La directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Aris Balbuena, informó que el taller está dirigido a los enlaces de cooperación en las sectoriales e instituciones públicas en general. “Se trata de los puntos focales que tienen a su cargo la cooperación, regularmente dentro de las áreas de planificación. La idea es que esos enlaces apoyen desde sus instituciones la gestión de los proyectos de cooperación, según las normas establecidas”.

Santo Domingo, República Dominicana. (mayo 2024) El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, realizó el Taller de Apropiación de la Resolución 17-2022 que establece el procedimiento operativo para la solicitud y criterios de obligatoriedad del código de registro y Carta No Objeción del Sistema Nacional de Cooperación Internacional al Desarrollo (SINACID).

La directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Aris Balbuena, facilitadora de la formación, informó que el objetivo es la presentación de los nuevos instrumentos diseñados para la gestión eficaz y transparente de la cooperación internacional, como la Resolución 17-2022, el Plan Nacional Plurianual de la Cooperación Internacional (PNPCI) y otras herramientas operativas.

Expresó que el taller está dirigido a los enlaces de cooperación en las sectoriales y las instituciones públicas en sentido amplio. “Se trata de los puntos focales que tienen a su cargo la cooperación, regularmente dentro de las áreas de planificación. La idea es que esos enlaces apoyen desde sus instituciones la gestión de los proyectos de cooperación, según las normas establecidas”.

Estableció que la intención es “peinar” el sector público acerca de los nuevos procedimientos, al habilitar distintos espacios de socialización durante el 2024.

Asimismo, la facilitadora Angélica Almánzar, expuso sobre el nuevo formato de presentación de perfiles de iniciativa de cooperación, así como la herramienta que evalúa el cumplimiento de criterios para otorgar la No Objeción SINACID. Ambas herramientas buscan garantizar que las demandas de cooperación de las instituciones públicas y los proyectos que se formulan a partir de las mismas integren los atributos establecidos en los planes y normas para la cooperación internacional estratégica y transformadora.

La actividad tuvo lugar en el Salón Multiusos del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Contexto

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de ente rector y gestor del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), emitió en el 2022 la Resolución 17-2022, la cual establece el procedimiento operativo que deben seguir las instituciones públicas ejecutoras de fondos de cooperación no reembolsable para el registro y obtención de la No Objeción SINACID, imprescindible para la ejecución de las iniciativas que cuentan con estos recursos.

Este instrumento respalda el Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional que establece la agenda estratégica de cooperación internacional para el periodo 2023-2026 en la República Dominicana.

Send this to a friend