menu
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó la importancia de los consejos de desarrollo provinciales y su incidencia en el bienestar de las comunidades.
Urgen esfuerzos conjuntos por los suelos de los municipios costeros
6 diciembre, 2021
Ministro de Economía recibe visita de cortesía directora país del FIDA
6 diciembre, 2021
Mostrar todo

Avanza el FCT en los territorios más vulnerables

Residentes y autoridades dieron el primer picazo para la construcción de la funeraria en esa localidad ubicada en la provincia fronteriza de Elías Piña.

Esta vez les tocó a los residentes del municipio de Juan Santiago, provincia Elías Piña, ser testigos de los comienzos de la construcción de una funeraria, una demanda social acumulada en el tiempo  y que ahora, con los protocolos del Fondo de Cohesión Territorial, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, será una realidad.

Elías Piña, República Dominicana. (Diciembre  2021). Avanzan a buen ritmo la secuencia de las obras dentro del esquema del Fondo Cohesión Territorial (FCT), cuyo objetivo es canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y los locales, y de esta forma cerrar brechas y disparidades territoriales.

Esta vez les tocó a los residentes del  municipio de Juan Santiago, provincia Elías Piña, ser testigos de los comienzos de la construcción de una funeraria, una demanda social acumulada en el tiempo  y que ahora, gracias al FCT que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, será una realidad.

La funeraria, cuya inversión inicial es de 5 millones, 538 mil 163 pesos, se sustenta  en un cofinanciamiento de proyecto de Inversión Pública entre el gobierno central y el Ayuntamiento de Juan Santiago, a través del través del FCT creado mediante decreto 249-19.

El código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la funeraria de Juan Santiago es el número 14437. Sin el Código SNIP, es imposible que las comunidades obtengan acceso al presupuesto general para construir obras de gran prioridad.

Según el especialista sectorial, José Cepeda, dentro de los aspectos sociales del proyecto están la disminución de la carga que representa para el  presupuesto familiar en uno de los momentos más difícil y críticos de la vida  como es el fallecimiento de ser querido.

También garantizará estabilidad emocional y facilitará el distanciamiento social en medio de la pandemia, logrando tener un bien público al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El alcalde de Juan Santiago, Pasón Soler, agradeció los esfuerzos del presidente Luis Abinader y al equipo de trabajo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezado por el especialista José Cepeda, el seguimiento para el comienzo de la construcción de la obra.

“Por fin, nuestra gente tendrá una funeraria con todos los servicios requeridos. Así podremos velar a nuestros seres queridos en un lugar adecuado”, indicó Soler.  En iguales términos, agradecieron comunitarios y residentes de la localidad.

Alrededor de 4 mil habitantes (según el censo 2014)  de Juan Santiago se beneficiarán de  la obra. Según el “Mapa de la pobreza”, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el municipio Juan Santiago registra un  93% de hogares pobres.

La funeraria contará con área de construcción de aproximadamente de 214.5 metros cuadrados, distribuidos en un lobby, dos capillas, área preparación o transición, cuarto frío, de baños, cocina y oficina administrativa.

También, contará con área de jardinería. Durante su ejecución se proyecte crear alrededor de 25 empleos directos e indirectos; una vez operando la mano de obra creada sería de unas tres personas.

Los servicios que ofrecerá son: exposición de cuerpo, misa de cuerpo presente, así como preparación  y conservación del  cadáver.

Gonzalo

En el mes de octubre, el FCT bajo la coordinación y seguimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, reinició la construcción de la funeraria del municipio de Gonzalo, provincia de Monte Plata, a un costo de 5 millones de pesos. Beneficiará más 5 millones de residentes en esa localidad.

El FCT, cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, proyecta una inversión de aproximadamente 280 millones de pesos  para ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio de alrededor 233,040 habitantes en los municipios más pobres del país.

Recientemente, el FCT convocó a las autoridades de 28 territorios (14 ayuntamientos y 14 juntas distritales) para la firma de los acuerdos marco de colaboración y asistencia técnica que facilitarán la realización de los proyectos.

Esta segunda convocatoria es para el fortalecimiento de capacidades y acompañamiento técnico en la formulación de proyectos de inversión pública para acceder al cofinanciamiento con recursos del FCT.

El FCT fue creado mediante el Decreto 249-19, con el objetivo de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, y de esta forma cerrar brechas y disparidades territoriales.

El órgano de toma de decisiones sobre los criterios, metodologías y proyectos de inversión cofinanciados por el Fondo es el Comité Interinstitucional, presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e integrado además por: Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Administración Pública; Liga Municipal Dominicana; Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Los territorios elegibles para presentar proyectos son aquellos en los que un elevado porcentaje de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema medidas por el Índice de Condiciones de Vida.

Los nuevos territorios seleccionados para esta segunda convocatoria son los distritos municipales Guanito-El Llano, La Guazara, Jorgillo, Boca de Cachón, Santa Lucía, Majagual, Batey 8, El Palmar, San Francisco-Vicentillo, Guajabal, Mena, Mamá Tingó, Santa Barbara, Rancho de Guardia.

También los municipios Postrer Río, El Llano, Galván, La Descubierta, Restauración, Los Cacaos, La Ciénaga, Comendador, Villa Jaragua, Las Yayas, Oviedo, Rancho Arriba, Paraíso y Tábara Arriba.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend