menu
La munícipe Felipa Gómez, de la casa 21 en la calle Arzobispo Nouel, en Maimón es censada por la empadronadora Zunilda Mosquea, de la ONE. Testifican esta prueba el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, junto a la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez, y el alcalde de Maimón, Alberto Cabral.
Comisión Nacional Censal supervisa la primera prueba tecnológica Maimón 2021 para el X Censo Nacional de Población y Vivienda en 2022
4 diciembre, 2021
Avanza el FCT en los territorios más vulnerables
6 diciembre, 2021
Mostrar todo

Urgen esfuerzos conjuntos por los suelos de los municipios costeros

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó la importancia de los consejos de desarrollo provinciales y su incidencia en el bienestar de las comunidades.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, documenta que el sistema de bombeo de las aguas ha provocado la disminución de la disponibilidad de agua dulce del subsuelo, permitiendo la entrada de agua marina.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre, 2021).- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, exhorta en este Día Mundial del Suelo, a unir esfuerzos para la protección de las superficies de los municipios costeros, ya que la expansión de los suelos salinizados ponen en riesgos las actividades tanto del turismo como de la agricultura, sectores neurálgicos altamente productivos.

Por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el lema de este cinco de diciembre es: “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”, en ese sentido Matías enfatiza que República Dominicana, como país insular, urge de un programa de manejo integrado basado en el enfoque ecosistémico que permita conservar y proteger el suelo y sus recursos.

“Este programa se debe desarrollar a partir de las necesidades identificadas: zonificación, operaciones reguladas y beneficios de la conservación de la biodiversidad arrecifal para los actores locales, estructurar un sistema de regulación actualizado con nuevos componentes y mecanismos de fiscalización colaborativa identificados e incrementar la sensibilización y entendimiento nacional y local”, informó.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional también señaló que los suelos de los municipios costeros son sensibles ante efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, situación que contribuye en la sustitución de agua dulce por agua del mar y por ende de la degradación del suelo y las actividades productivas que se generan en el territorio.

“República Dominicana como país signatario de diversos acuerdos internacionales cónsones con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END, 2030), asume el compromiso de impulsar la resiliencia por medio del desarrollo sostenible, adaptándose a los efectos derivados del cambio climático y planificando de forma adecuada y responsable el suelo para generar prosperidad y bienestar social para los dominicanos y dominicanas”, indicó Matías.

En la búsqueda de incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que se le da al suelo, el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, documenta que las zonas como el Este, la fronteriza y sur del país dependen de los acuíferos, con extracciones constante mediante sistema de bombeo. La extracción constante de las aguas ha provocado la disminución de la disponibilidad de agua dulce del subsuelo, permitiendo la entrada de agua marina (intrusión salina) en extensiones cada vez más largas tierra adentro.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend