Escudo Institucional Responsive

AFD y DUE otorgan 8 millones de euros para fortalecer el sistema de salud y de protección social ante crisis sanitaria del Covid-19

Seminario de capacitación práctica sobre ¨Laboratorio de Ideas¨ (Think Tank) en desarrollo en la República Dominicana
26 julio, 2021
Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Cristián Jara Brito, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); le acompañan Romilio Gutiérrez, embajador de Chile en República Dominicana, y Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral.
Los gobiernos de República Dominicana y Chile aprueban el quinto programa de cooperación
26 julio, 2021
Mostrar todo

AFD y DUE otorgan 8 millones de euros para fortalecer el sistema de salud y de protección social ante crisis sanitaria del Covid-19

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, le acompañan Sandra Kassab, directora Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana, y Carlos Soto, responsable del equipo proyecto, sector salud y protección social AFD París.

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, le acompañan Sandra Kassab, directora Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana, y Carlos Soto, responsable del equipo proyecto, sector salud y protección social AFD París.

Este proyecto de apoyo presupuestario, financiero y técnico contribuirá a elaborar y concretizar un plan de reformas estructurales y una estrategia de largo plazo para el sector de la salud y de la protección social de la República Dominicana, en beneficio de los actores económicos y de las poblaciones más vulnerables.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. (Julio 2021). – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entidad rectora de la cooperación internacional en el país, en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), anuncia la donación de ocho millones euros para reforzar y complementar el “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para atender la crisis sanitaria y socioeconómica del Covid-19” que fue cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AFD.

Esta donación adicional es financiada mediante fondos no rembolsables de la Unión Europea, a través del programa Facilidad de Inversión del Caribe (CIF por sus siglas en inglés). El objetivo es implementar un programa de asistencia técnica y de inversiones prioritarias con miras a mejorar el monitoreo epidemiológico del sistema de salud y la resiliencia de los programas de protección social frente a futuros impactos.

La propuesta fue concebida en estrecha colaboración de los entes ejecutores que son el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Políticas Sociales, explicó la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.

En ese sentido indicó que este proyecto en materia de cooperación social y salud apunta en su propia estrategia a contribuir a la articulación de las acciones que van a redundar en la ampliación de las oportunidades y elevar la calidad de los servicios.

Sandra Kassab, directora de la AFD en el país, indicó que la cooperación está totalmente alineada a la estrategia de la presente gestión gubernamental para el desarrollo del país y se inserta en el nuevo marco estratégico de cooperación entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo, con el objetivo de acompañar un crecimiento económico y sostenible del país en temas sociales de salud.

Sobre el proyecto

El proyecto se articulará en torno a un componente sanitario y otro de protección social. El componente sanitario abarca la promoción de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI); mientras que el componente de protección social comprende la puesta en marcha de la estrategia integral de protección social adaptativa, la cual se traduce en la implementación de un sistema de respuesta y apoyo perenne.

De manera global, este proyecto de apoyo presupuestario, financiero y técnico contribuirá a elaborar y concretizar un plan de reformas estructurales y una estrategia de largo plazo para el sector de la salud y de la protección social de la República Dominicana, en beneficio de los actores económicos y de las poblaciones más vulnerables.

La misión de la AFD estuvo compuesta por siete delegados, Kassab, directora AFD en el país; Carlos Soto, responsable del equipo proyecto, sector salud y protección social AFD París; Lucas Giménez, encargado de proyectos; Alice Coulibaly, encargada de proyectos; Alfonso Martínez, experto en Protección Social, Expertise France (EF), Jean-Jacques Bernatas, experto en Salud, Expertise France (EF) y Nicolás Andrade, encargado de gestión de proyectos, Expertise France (EF).

Durante una semana de trabajo en el país, sostuvieron múltiples reuniones con máximas autoridades de las instituciones involucradas, encabezadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerios de Salud Pública y de Hacienda, Gabinete de Políticas Sociales, SUPERATE, ADESS, SIUBEN, ONE, OPTIC, y el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Agenda Digital.

Durante los cuatro años de implementación, el programa contará con un acompañamiento operativo a través de Expertise France, agencia de cooperación técnica internacional, que forma parte del Grupo AFD.