Escudo Institucional Responsive

Los gobiernos de República Dominicana y Chile aprueban el quinto programa de cooperación

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, le acompañan Sandra Kassab, directora Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana, y Carlos Soto, responsable del equipo proyecto, sector salud y protección social AFD París.
AFD y DUE otorgan 8 millones de euros para fortalecer el sistema de salud y de protección social ante crisis sanitaria del Covid-19
26 julio, 2021
Gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana firman acuerdo bilateral por $251 millones de dólares
27 julio, 2021
Mostrar todo

Los gobiernos de República Dominicana y Chile aprueban el quinto programa de cooperación

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Cristián Jara Brito, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); le acompañan Romilio Gutiérrez, embajador de Chile en República Dominicana, y Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral.

Los gobiernos de República Dominicana y Chile aprueban el quinto programa de cooperación

Para el periodo 2021-2023 se ejecutarán cuatro proyectos a través de INFOTEP, DIGEIG, Instituto Técnico Superior Comunitario y Energía y Minas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2021).  Los gobiernos de República Dominicana y Chile realizaron la quinta reunión de la comisión mixta de cooperación técnica y científica entre los gobiernos de República Dominicana y Chile que tiene como resultado la aprobación del quinto programa de cooperación para el periodo 2021-2023, que se dinamizará a través de cuatro proyectos.

El acto estuvo encabezado por la viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández; Cristián Jara Brito, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y el embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez.

Los cuatro proyectos de asistencia incluyen el fortalecimiento de la transparencia, a través del tratamiento adecuado de los datos personales en la República Dominicana y Chile, a ejecutarse por DIGEIG; asistencia técnica en gestión de proyectos de tecnificación de riego, y aplicación del mecanismo financiero de fideicomiso, a cargo de la comisión de fomento a la tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

Además, el fortalecimiento de las capacidades docentes a nivel de las instituciones de estudios superiores en República Dominicana, que ejecutará el Instituto Técnico Superior Comunitario y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de República Dominicana en la realización de fiscalización minera, a ejecutarse por el Ministerio de Energía y Minas.

La cooperación sur-sur posee un especial dinamismo en la región, reconociendo que tiene un enorme potencial en el intercambio de experiencias y en la consolidación de buenas prácticas, al tiempo de contribuir a impulsar proyectos y acciones en sectores de alto impacto de desarrollo.

En ese sentido, la viceministra Dotel indicó que la relación de cooperación entre Chile y la República Dominicana se ha caracterizado por la apertura a la posibilidad de identificar iniciativas en importantes temáticas de interés nacional, permitiendo sobre la base de las experiencias acumuladas y buenas prácticas, fortalecer las capacidades de las instancias nacionales, al tiempo que se avanza en la consecución de las metas de desarrollo del gobierno dominicano.

Destacó la satisfacción del país con los avances alcanzados en la ejecución del Programa 2018-2020, a través del cual se abordaron temáticas como la Cooperación Económica para el Desarrollo, Sistema de Protección de los Niños y Niñas, Agricultura y Seguridad Alimentaria.

Señaló que la celebración de esta nueva comisión mixta es una muestra del gran esfuerzo y compromiso del gobierno de Chile con el fortalecimiento de las capacidades sectoriales de la República Dominicana, y con el desarrollo de acciones enfocadas hacia la consolidación de la gestión de la cooperación internacional bilateral.

Alianzas de antaño

Mientras que el viceministro Rivera sostuvo que Chile ha sido un aliado al desarrollo de la República Dominicana, mediante la implementación de importantes proyectos de cooperación en materia financiera, educativa, minera y de transparencia gubernamental.  Agradeció los trabajos realizados por el viceministerio de Cooperación Internacional, en la institucionalización de toda la cooperación internacional del país.

El director ejecutivo de la Agencia Chilena manifestó que este tipo de cooperación permite fortalecer las políticas públicas de ambos países en aras a mitigar las consecuencias producidas por la pandemia y post pandemia.  Destacó que el fortalecimiento institucional es mutuo.

En tanto que el Embajador de Chile en el país dijo que esta es una gran oportunidad de fortalecer la cooperación en el contexto de las relaciones económicas y políticas y de definir las líneas de cooperación para los próximos años encaminadas hacia una buena dirección para ambas naciones, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de las personas.

Los avances de los proyectos bilaterales ejecutados y en ejecución en el periodo 2018-2020, enfatizando los resultados obtenidos en los mismos fue realizada por la encargada del Departamento de Seguimiento de Cooperación Bilateral, Pamela Polanco.

Durante el acto fue realizada la firma de acta de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Científica para el periodo 2021-2023, por parte del director de la AGCID y la viceministra de Cooperación Internacional.  En el acto, celebrado en las instalaciones del viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, estuvieron presentes, también representantes de las instituciones beneficiarias de los proyectos.