menu
Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, durante su participación en el programa Sol de la Tarde, por Zol 106.5 FM.
Ministro de Economía afirma que fortalecer la planificación es prioritario en su gestión
9 agosto, 2022
FACHADA MINISTERIO ECONOMIA - 12
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 8 de agosto
9 agosto, 2022
Mostrar todo

A través de la cooperación internacional certifican colaboradores en el uso de la herramienta del índice de seguridad en centros educativos del país

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo participa en la entrega de certificados del “Tercer diplomado para formar evaluadores en el uso de la herramienta del Índice de Seguridad en Centros Educativos de la R.D. (ISCERD).

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo participa en la entrega de certificados del “Tercer diplomado para formar evaluadores en el uso de la herramienta del Índice de Seguridad en Centros Educativos de la R.D. (ISCERD).

Los técnicos nacionales, regionales y distritales aprendieron sobre la herramienta que les permitirá identificar las vulnerabilidades de las edificaciones que alojan las escuelas del país, para planificar acciones orientadas a minimizadas riesgos, evitar pérdidas de vidas y daños a propiedades frente a una situación de emergencia y/o desastre.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2022).  75 colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Educación fueron certificados como evaluadores en el uso de la herramienta del índice de seguridad en centros educativos del país, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riegos (ESNAGERI), avalado por la Universidad del Caribe y financiados por la Unión Europea, a través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos en República Dominicana (PROGERI) y la USAID.

Los técnicos nacionales, regionales y distritales durante su participación en el “Tercer diplomado para formar evaluadores en el uso de la herramienta del Índice de Seguridad en Centros Educativos de R.D. (ISCERD), aprendieron sobre la herramienta que les permitirá identificar las vulnerabilidades de las edificaciones que alojan las escuelas del país, para planificar acciones orientadas a minimizadas riesgos, evitar pérdidas de vidas y daños a propiedades frente a una situación de emergencia y/o desastre.

Al encabezar el acto de entrega de certificados, junto a Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, señaló que con la implementación del PROGRERI se ha fortalecido la capacidad nacional y local en la prevención, mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres.

La también Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó la gran relevancia del diplomado que permitirá contar con un personal técnico capacitado que realice de manera eficiente las evaluaciones correspondientes, así como promover la incorporación de los conocimientos sobre el riesgo de desastres en la educación académica y no académica, en la educación cívica a todos los niveles y en la educación y formación profesional.

Agregó que, con una infraestructura educativa segura, se reduce de manera sustancial la probabilidad de muertes o lesiones, pérdidas económicas y tiempo de inactividad en los centros educativos.

En ese sentido, manifestó que a raíz de la capacitación se contempla realizar la evaluación de alrededor de 220 escuelas del país, Destacó que es sumamente importante que con los resultados de las mismas, puedan realizarse las adecuaciones correspondientes, a fin de que estas infraestructuras sean resistentes, en caso de desastres

Dotel resaltó el esfuerzo de la alianza estratégica realizada entre PROGERI, USAID visión Mundial y UNICARIBE, para realizar acciones, buscando sinergias para evitar duplicidad de esfuerzos y garantizar el uso eficiente de los recursos disponibles a favor del país.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, Diego Bautista, director de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación; Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos; Juan Carlos Ramírez, director de Visión Mundial; Zaira Pujols, representante de BHA (Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID República Dominicana); Alan Fernández en representación de la Delegación de la Unión Europea en el país y Yanelba Abreu, Administradora del Proyecto PROGERI.

Sobre el Diplomado

La capacitación estuvo implementada bajo el proyecto PROGERI-RD, coordinado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Nacional de Emergencia, con fondos de la Unión Europea, en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR), del 11 FED y el proyecto fortalecimiento de las capacidades y locales para la preparación ante desastres, implementado por Visión Mundial con fondos de la USAID.

Las clases fueron impartidas en las instalaciones de ESNAGERI y Visión Mundial, con una duración de 8 semanas, incluyendo sesiones prácticas en diferentes centros educativos de Santiago, Puerto Plata, San Juan y el Gran Santo Domingo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend