La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, entrevistada por los periodistas Persio Maldonado, y Geraldino González en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, canal 5 a partir de las 6:00 de la mañana.
Rosa Cañete afirma trabajo doméstico tiene efecto multiplicador en la economía dominicana
28 junio, 2022
La delegación dominicana se reunió en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
República Dominicana y Perú aprueban seis proyectos de Cooperación Bilateral para el período 2022-2024
28 junio, 2022
Mostrar todo

Voluntariado del Ministerio de Economía colabora con la siembra de pinos en la comunidad de Peralta, Azua

Colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía reforestaron en la comunidad de Peralta, en el marco de la primera jornada de reforestación del Voluntariado de la institución.

Colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía reforestaron en la comunidad de Peralta, en el marco de la primera jornada de reforestación del Voluntariado de la institución.

La siembra de pinos criollos en el municipio sureño es la primera actividad del recién constituido “Voluntariado de Economía”, gestionado por las direcciones de Gabinete y Recursos Humanos de la institución.

 Peralta, Azua, República Dominicana (Julio 2022). El Voluntariado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la directiva ejecutiva del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), unieron esfuerzos para llevar acciones que encaminen el desarrollo a este territorio de la región sur, mediante una jornada de reforestación que contó con la articulación del Ministerio de Medio Ambiente y el liderazgo comunitario y de la sociedad civil de la localidad.

Se trata de la primera jornada del Voluntariado Economía, organizada por la directora de Recursos Humanos de la institución,  Agueda Suárez, en memoria de la obra a favor de los recursos naturales del extinto ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien tenía la reforestación de Peralta en proyecto.

El director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, afirmó que la primera iniciativa del Voluntariado de Economía en esta zona de Peralta, Azua, no podía obviar la memoria del extinto ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. “Sembramos en honor a su memoria en uno de los proyectos de nuestro amigo y compañero. Le seguimos dando continuidad a la eficiencia y la buena voluntad de nuestros querido Jorge Mera”, precisó Rodríguez.

El viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, valoró el “Voluntariado de Economía” como un instrumento que refleja el trabajo impulsado por el ministro Miguel Ceara Hatton cuyo espíritu es llevar el desarrollo donde reside la gente. “El Voluntariado de Economía es una instancia encaminada a realizar acciones que aporten a las principales dificultades de la población y las localidades”.

Dijo que la jornada de reforestación realizada en Azua refleja el discurso del ministro Ceara Hatton cuando señala que el desarrollo es un proceso de construcción social basado en la nueva visión económica que coloca a los territorios y a sus residentes como los principales beneficiarios del crecimiento económico.

Mano solidaria y amiga

Suárez motivó a los colaboradores y a las colaboradoras a integrarse a las futuras acciones encaminadas a dar una mano solidaria y amiga a los residentes de localidades, barrios y sectores carenciados. “Nos sentimos entusiasmados con el apoyo brindado por nuestro personal durante la jornada de hoy en su interés de no solo de reforestar, también crear conciencia en torno a una iniciativa tan vital para el país y el planeta como es el cuidado del medio ambiente”, indicó Suárez.

Más de 50 colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a la directiva ejecutiva de Indesur, comunitarios y comunitarias apoyaron la siembra de alrededor de  cincuenta tareas de pinos criollos en Peralta; al respecto, el director de Indesur, Frank Herasme, informó que los técnicos de la institución que dirige coordinaron la siembra.

La alcaldesa de Peravia, Magnolia Rodríguez, alabó la unidad de las diferentes instituciones ministeriales y de la comunidad para estar presentes en la jornada de reforestación del municipio. Agradeció la presencia de la delegación del Ministerio de Economía.

Voluntariado de Economía

El recién constituido Voluntariado del Ministerio de Economía  es un espacio a través del cual colaboradores y colaboradoras promueven la solidaridad, el altruismo, la  empatía, la sensibilidad social y ambiental.

El Comité de Gestión del Voluntariado lo conforman el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez; la directora de Recursos Humanos, Águeda Suárez; el director Administrativo, Gilberto Valdez; el director de Control Interno, Marchelo Robles; las especialistas sectoriales Julia Bayona Mendoza y  Liliam Gabriela García. También, la coordinadora del viceministerio de Cooperación Internacional, Margarita Espaillat; la analista sectorial Katia Rey e Isidro Álamo, analista administrativo.

Espera tener presencia e incidencia de manera positiva en las pequeñas comunidades y sectores sociales más vulnerables a través de acciones y programas puntuales en los aspectos  sociales y ambientales. Sus valores son empatía, solidaridad, vocación de servicio, sensibilidad social y compromiso; mientras que las áreas de interés son salud, seguridad y defensa, servicios sociales, medio ambiente e incidencia e inclusión social.

Municipio de Peralta

El municipio de Peralta se ubica a 25 kilómetros de la ciudad de Azua, en la zona montañosa, lo circundan los ríos Jura y Ventura. Según el censo nacional del año 2010, la población era de de 15, 257 personas.

Su producto agrícola principal es el café. También se produce el guineo (banana), plátano, maíz, aguacate, habichuelas, yuca y cilantro.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend