menu
Colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía reforestaron en la comunidad de Peralta, en el marco de la primera jornada de reforestación del Voluntariado de la institución.
Voluntariado del Ministerio de Economía colabora con la siembra de pinos en la comunidad de Peralta, Azua
28 junio, 2022
Directora de CASFL, Vielka Polanco,
Directora CASFL destaca importancia de la desconcentración en la asignación de los fondos a las asociaciones sin fines de lucro
28 junio, 2022
Mostrar todo

República Dominicana y Perú aprueban seis proyectos de Cooperación Bilateral para el período 2022-2024

La delegación dominicana se reunió en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La delegación dominicana se reunió en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El programa fue aprobado en la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Perú y la República Dominicana, celebrada de manera semipresencial entre las delegaciones de ambos países.

 Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2022).  Los gobiernos de República Dominicana y de la República del Perú aprobaron el III Programa de Cooperación Bilateral para el período 2022-2024, que abarca seis proyectos en materia de desarrollo agropecuario, desarrollo industrial, gestión de riesgo, transparencia y turismo gastronómico.

El programa fue aprobado en el marco de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Perú y la República Dominicana, celebrada de manera semipresencial entre las delegaciones de ambos países.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  Olaya Ondina Dotel Caraballo, enfatizó que con este nuevo programa se inicia una etapa de colaboración en un contexto regional y mundial complejo provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Asimismo, Dotel, resaltó la buena voluntad y disposición de Perú para compartir experiencias de gran valor para la República Dominicana, y a través de las iniciativas sumarse a los esfuerzos del Gobierno dominicano de promover, desarrollar y responder a las diferentes políticas prioritarias establecidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

En la reunión, la directora general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajadora María Eugenia Echeverría Herrera, resaltó la importancia que tuvo para el Perú la realización de la reunión, como un mecanismo propicio para articular y fortalecer aún más la cooperación técnica.

El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, José Antonio González Norris, destacó las buenas relaciones entre ambos países y la importancia de la cooperación Sur-Sur como una oportunidad para contribuir a la recuperación inclusiva y sostenible y a la reactivación económica y social de ambos países a través de compartir las buenas prácticas.

En la actividad, la embajadora del Perú en la Republica Dominicana, María Cecilia Rozas Ponce de León, y el embajador de la República Dominicana en el Perú, Alejandro Arias Zarzuela, manifestaron la relevancia de la actividad en el fortalecimiento de los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, José Luis Morillo, expresó el compromiso con el seguimiento a los programas e iniciativas, así como la disposición y el entusiasmo por los proyectos futuros, con el objetivo de consolidar una mejor gestión de la cooperación para lograr como resultado la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de ambas naciones.

Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024

En el marco de la reunión fue aprobado el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y de Productores de Agricultura Familiar de la República Dominicana en materia de Inocuidad Agroalimentaria en Producción Primaria, entre el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana (MARD) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Perú.

Asimismo, en el aspecto de gestión de riesgo, el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Científicas de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) en Reducción de Riesgos de Desastres a partir de Eventos Sísmicos- Fase II, entre la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) de la República Dominicana y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) del Perú.

También el proyecto de doble vía Inclusión de la Gastronomía como parte de la Marca País y el Desarrollo del Turismo Gastronómico a partir de la Experiencia Peruana y Medidas para la Reactivación del Turismo en el periodo de post-cuarentena, entre el Ministerio de Turismo (MITUR) de la República Dominicana y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú.

En cuanto a transparencia gubernamental, fue aprobado el proyecto de Fortalecimiento de los Mecanismos de Transparencia, Participación, Sostenibilidad e Innovación del Sistema Nacional de Contratación Pública dominicano, entre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de la República Dominicana y la Central de Compras Públicas (PERUCOMPRAS) del Perú.

En material de desarrollo industrial, el proyecto de Asistencia Técnica para Fortalecer las Capacidades Institucionales en Desarrollo y Gestión Eficiente de Parques y Distritos Industriales en la República Dominicana, entre el Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES (MICM) y el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) del Ministerio de Producción del Perú.

En el área de Justicia, el proyecto Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas de Gestión Penitenciaria entre la República del Perú y la República Dominicana, entre Academia Regional Penitenciaria (ARP) y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

De igual forma, en la reunión, se presentó un balance general de los resultados de la ejecución de las actividades del Programa de Cooperación Bilateral 2018-2020, el cual estuvo conformado por dos iniciativas en materia de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Riesgo.

En la actividad, por la parte de la delegación dominicana participaron la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, y el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, así como la encargada del Departamento de Negociación de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  Pamela Polanco.

Además, estuvieron presentes especialistas del Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Agricultura (MARD, Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES (MICM), el Ministerio de Turismo (MITUR), así como de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Academia Regional Penitenciaria y de la Honorable Embajada del Perú en República Dominicana.

En ese tenor, por la delegación del Perú estuvieron presentes, representantes del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Central de Compras Públicas (PERÚCOMPRAS), Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend