Infotep
Ministro de Economía destaca rol de la educación técnico profesional y universitaria para el desarrollo integral de las regiones con líderes del sector en La Romana
1 noviembre, 2023
Mujer rural
Viceministra Olaya Dotel destaca el rol de las mujeres rurales en el crecimiento productivo y la cohesión social de las comunidades
2 noviembre, 2023
Mostrar todo

Vicepresidenta y Ministro de Economía encabezan Diálogos del Desarrollo región Yuma para destacar políticas y acciones que elevan la calidad de vida

general final DD región Yuma

La vicepresidenta de la República y el ministro Pável Isa Contreras encabezaron Diálogos de Desarrollo Región Yuma, valorando y destacando el trabajo de las gobernadoras, de El Seibo, La Altagracia y La Romana, así como de los panelistas Enoide Cedeño Richiez, Eladio Uribe, César Aquiles Espinal Ramos, y Paul Beswick. Les acompañan viceministros y directores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El espacio interactivo, con el lema “Lograr el desarrollo sostenible e inclusivo en la Región Yuma hacia 2030”, contó con la intervención de un representante por cada provincia, y del sector turismo, con la moderación del ministro de Economía, Pável Isa Contreras.

Higüey, La Altagracia. (noviembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó la cuarta edición de Diálogos del Desarrollo para las tres provincias de la región Yuma, en un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Pável Isa Contreras, y el equipo de la Oficina Regional de Planificación del Este.

El espacio Diálogos del Desarrollo tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Higüey, con el objetivo de discutir con los actores públicos, económicos y sociales los lineamientos y acciones estratégicas identificadas en los diálogos provinciales en La Altagracia, La Romana y El Seibo.

La vicepresidenta Peña y el ministro Isa Contreras afirmaron que el objetivo principal del Gobierno es elevar la calidad de vida de la gente, por lo que todas las políticas y acciones de esta gestión están orientadas a contribuir con ese propósito.

Peña expresó que en el programa de gobierno presentado por el presidente Luis Abinader, se establece claramente que el objetivo principal de todas las políticas públicas implementadas por esta administración es elevar la calidad de vida de la gente.

“Esto lo hemos logrado articulando todas las instituciones del Gobierno y trabajando en coordinación con cada sector de la sociedad en una gran alianza público-privada”, manifestó la vicepresidenta de la República.

Sostuvo que desde el primer día de esta administración, se ha asumido una filosofía de trabajo en equipo, aunando todos los esfuerzos políticos, académicos y sociales para hacer avanzar a la República Dominicana.

“Somos un gobierno que escucha, un gobierno que dialoga permanentemente y que responde, sin dilación, a todas las demandas ciudadanas de manera rápida”, enfatizó.

Puntualizó que esta visión es la que orienta los diferentes gabinetes sectoriales que se han conformado, así como los múltiples encuentros del presidente Luis Abinader con los diferentes actores económicos y sociales de todo el país.

“Es la misma visión que alienta con tanto entusiasmo estos Diálogos del Desarrollo, que promueve el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, resaltó la vicepresidenta Peña.

Manifestó que el crecimiento económico y el desarrollo productivo es indispensable para poder seguir generando riquezas y elevar la calidad de vida de la población; se requiere, además, de inversiones dirigidas a mejorar los servicios públicos.

En ese sentido, señaló que han desarrollado un amplio programa de inversiones en toda la región Yuma, acorde con las demandas priorizadas por la población.

Indicó que desde 2020 se han iniciado un total de 92 proyectos, por un monto superior a los 9,000 millones de pesos, y además se le está dando continuidad a otras iniciativas.

Peña expresó el firme y entusiasta compromiso del Gobierno y del presidente Abinader con seguir impulsando las líneas estratégicas, iniciativas y proyectos de desarrollo consensuados en Diálogo del Desarrollo Región Yuma.

“Confiamos plenamente en que con la participación activa de todos los sectores seguiremos construyendo una República Dominicana más próspera, inclusiva y sostenible para el bienestar de toda la población”, concluyó la vicepresidenta.

A su vez, el ministro Isa Contreras expresó que el Gobierno se propuso, como objetivo central de sus políticas públicas, mejorar la calidad de vida de la gente, lo que significa contribuir a una vida cotidiana más digna, promoviendo más y mejores empleos, proveyendo más y mejores servicios públicos, incluyendo a las personas más vulnerables y protegiendo los recursos naturales y el entorno.

El economista e investigador puntualizó que esa es la manera en que el crecimiento económico se traduce en bienestar. “Lograrlo no es tarea fácil, pero estamos determinados a avanzar en esa dirección”, resaltó.

Consideró que una pieza fundamental en ese proceso es acelerar el crecimiento y la transformación y el desarrollo del aparato productivo porque es en la producción donde se crean las oportunidades de trabajo y de negocios.

“Queremos un crecimiento que genere más encadenamientos productivos, más puestos de trabajo y una transformación y un desarrollo para que esos puestos sean cada vez de más calidad, es decir, más productivos, más seguros y mejor pagados”, dijo.

De igual manera, el ministro expresó que tiene que haber una transformación tecnológica en la producción “para que produzcamos más contaminando menos y haciendo un uso más racional de los recursos naturales”. Citó como ejemplo que la industria y la agricultura deben transformarla para que contaminen menos los ríos.

En ese sentido, Isa Contreras señaló que “tenemos que organizar el uso del suelo. Por eso, impulsamos la aprobación e implementación de la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”.

Planteó que nada de eso se puede cambiar desde las oficinas, de espaldas a los territorios y a las personas y que las transformaciones suceden en el terreno, donde vive la gente, donde están sus organizaciones, donde están sus negocios y sus empleos.

Manifestó que las posibilidades y rumbos de los cambios las ofrecen los propios territorios, con sus recursos, sus gentes, sus vocaciones, sus culturas y sus vínculos dentro de ellos y con otros territorios.

“De ahí, que desde el Gobierno no nos cansamos de hablar de territorializar las políticas públicas”, enfatizó el ministro de Economía.

Puntualizó que Diálogos del Desarrollo quiere acercar el gobierno al territorio, a su gente y a sus organizaciones. “Quiere preguntarles y escucharlos, quiere saber cómo ven su futuro, con que cuentan, como piensan que puede ser mejor y cómo podemos trabajar juntos para lograr los cambios que ustedes quieren para ustedes mismos”, apuntó.

Un representante por cada provincia

La actividad con el lema “Lograr el desarrollo sostenible e inclusivo en la Región Yuma hacia 2030”, contó con la intervención de un representante por cada provincia y del sector turismo, con la moderación del ministro de Economía, Isa Contreras.

Como panelistas participaron la directora de la UASD, Centro Higüey, Enoide Cedeño Richiez, en representación de La Altagracia; el director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation y vicepresidente de la Confederación Patronal (COPARDOM), Eladio Uribe,

por La Romana; el presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de la provincia de El Seibo, (ADET-SEIBO) y vicepresidente de la Red de Agencias de Desarrollo Local (RED ADELDOM), Aquiles Espinal Ramos, y el director ejecutivo de la Fundación Punta Cana y director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Grupo Punta Cana, Paul Beswick, por el sector turismo.

Los panelistas de Diálogos de Desarrollo Yuma abordaron las diferentes estrategias que permitan aumentar los niveles de encadenamiento productivo, utilizando como motor principal al sector turísticos.

En Diálogos del Desarrollo participaron las gobernadoras provinciales de La Altagracia, Martina Pepén Santana; de El Seibo, Magalis Tabar de Goico, y de La Romana, Jacqueline Fernández Brito, quienes dieron la bienvenida a los presentes.

Asimismo, estuvieron presentes las gobernadoras de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera; de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, y de Hato Mayor, Julia Mery Vázquez de la región Higuamo, así como el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano.

Al termino del acto, las gobernadora de la región Yuma y los panelistas recibieron estatuillas de honor de mano de la vicepresidenta Peña y del ministro Isa Contreras, junto a los viceministros Administrativo y Financiero, Yamel Valera; de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, así como el director de Gabinete, Manuel Robles.

En el acto participaron legisladores, autoridades de los gobiernos locales, miembros de los consejos provinciales de desarrollo, representantes de las comunidades empresariales, productivas y de la sociedad civil de la región Yuma.

La actividad comenzó con las notas del Himno Nacional y la bendición estuvo a cargo del sacerdote Sergio Cordero García, director del Departamento Pastoral y Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Este (UCADE).

Send this to a friend