Escudo Institucional Responsive

Viceministro Yamel Valera valora nueva gobernanza que crean los consejos de desarrollo

Los graduandos y graduandos que recibieron sus certificados en elaboración y ejecución de proyectos de inversión para las ASFL.
CASFL entrega certificados a la primera promoción en elaboración y ejecución de proyectos para las entidades sin fines de lucro
31 agosto, 2021
Presentan primer avance de la ENHOGAR 2019 con metodología MICS
31 agosto, 2021
Mostrar todo

Viceministro Yamel Valera valora nueva gobernanza que crean los consejos de desarrollo

Recalca que el gobierno de Luis Abinader se ha enfocado en la descentralización de las políticas públicas para construir una nueva nación, de amplia participación, pasando de un modelo de desarrollo centralizador a un modelo horizontal enfocado en la gente y en los territorios.

LA ROMANA, República Dominicana (Agosto, 2021).- El viceministro Técnico Administrativo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Yamel Valera, valoró la nueva gobernanza que han creado los consejos de desarrollo y precisó que las gobernaciones deben ser un instrumento de desarrollo provincial y de articulación municipal.

Indicó que con estas entidades el gobierno promueve las políticas públicas y la territorialización, pues se han creado 31 consejos de desarrollo en todas las provincias del país, puesto que para crear políticas públicas enfocadas en los territorios, hay que articular los mecanismos y las instancias a través del cual se discutan los diferentes proyectos de desarrollo.

El viceministro Valera, al ser entrevistado en el programa “Prendiendo la mañana”, que se transmite por Nítida 103.6 FM, resaltó que a través de los consejos de desarrollo se formularán las políticas públicas de todas las provincias del país; reafirmó que lo que se derive de ese consejo, es lo que pasará al Presupuesto Nacional.

Recalcó que el gobierno del presidente Luis Abinader se ha enfocado en la descentralización de las políticas públicas para construir una nueva nación, de amplia participación, porque el desarrollo es un proceso que se construye donde está la gente. Luego de formados los consejos, “ahora es el turno de conformar las mesas de trabajo, para que a través de un mecanismo de discusión y de participación ciudadana, se puedan definir los proyectos de inversión pública”.

Instó a periodistas y al liderazgo de opinión a darle un amplio apoyo a los consejos de desarrollo, pues su difusión y promoción, ayudaría a que los ciudadanos conozcan más y pueda lograrse la cohesión social que se necesitan con la participación de las entidades sociales que conforman los territorios.

Valera enfatizó: “Estamos enfocados en la nueva visión de desarrollo ejecutada desde el Ministerio de Economía basada en los territorios; pasando de un modelo centralizador a un modelo con participación de la ciudadanía”.