Escudo Institucional Responsive

Viceministro Pavel Isa propone discutir mayor eficiencia en el sistema de pensiones que la entrega de recursos a los trabajadores y trabajadores

Acuerdan la constitución de la Mesa de Diálogo Urbana-Rural orientada a la protección de los suelos agrícolas del Cibao Central
3 septiembre, 2021
Ministerio de Economía anuncia posposición convocatoria de concursos del FIES para el 2022
4 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Pavel Isa propone discutir mayor eficiencia en el sistema de pensiones que la entrega de recursos a los trabajadores y trabajadores

Viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.

Viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.

El economista y catedrático afirma que la repartición del fondo de pensiones crearía tensión en las finanzas públicas y el mercado monetario. Expresó que la economía crecerá entre un 3 y 4%, por encima del valor observado en 2019.

Santo Domingo. República Dominicana. (Septiembre 2021). El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, afirmó que a pesar de la justificada insatisfacción con el sistema de pensiones, la devolución de recursos a los trabajadores no es una vía adecuada para su reparación y esta pondría una tensión muy fuerte en la economía.

Isa se refirió a la demanda de figuras de la oposición de  entregar 30% de los fondos de pensiones a la población como elemento de mitigación como consecuencia de la pandemia. Indicó que la devolución de los recursos para que los trabajadores puedan enfrentar la merma de sus ingresos es una solución injusta porque “…al final, con la entrega de una parte de sus pensiones a los trabajadores le dices que son ellos los que pagarán con su retiro el costo de la crisis”.

En ese sentido, el economista propone discutir la eficiencia y la justeza del reparto de los beneficios del sistema y también la naturaleza misma del sistema de capitalización individual, a fin de transformarlo. Llamó la atención, sin embargo, de que “no es posible lograr pensiones dignas cuando los salarios que las financian no son dignos”. Por ello, llamó lograr transformaciones que logren unos salarios y una productividad cada vez más alta.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, el diputado Pedro Botello exige la devolución  del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Crecimiento económico

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, auguró un crecimiento notable  entre 3 y 4% por encima de los indicadores registrados en el año 2019, antes del impacto de la pandemia.

Destacó que la economía dominicana crece en torno a un 5% desde los años sesenta y que el desafío es transformar el crecimiento en bienestar de la gente, en parte gracias a un Estado que ofrezca a la ciudadanía servicios públicos de calidad (energía eléctrica, agua, educación, salud y seguridad ciudadana).

Sobre el impacto de los precios del petróleo tras la recuperación económica a nivel global, el economista expresó que los precios se reduzcan de forma significativa debido a que las empresas petroleras están repartiendo beneficios y no haciendo grandes inversiones. Esto implica que la oferta de petróleo no va a crecer de forma significativa.