Escudo Institucional Responsive

Acuerdan la constitución de la Mesa de Diálogo Urbana-Rural orientada a la protección de los suelos agrícolas del Cibao Central

Viceministro Domingo Matías afirma la voluntad política es esencial para dar seguimiento a las planificaciones y a las inversiones en los territorios
3 septiembre, 2021
Viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.
Viceministro Pavel Isa propone discutir mayor eficiencia en el sistema de pensiones que la entrega de recursos a los trabajadores y trabajadores
4 septiembre, 2021
Mostrar todo

Acuerdan la constitución de la Mesa de Diálogo Urbana-Rural orientada a la protección de los suelos agrícolas del Cibao Central

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías informó sobre la iniciativa consensuada por los alcaldes, las sectoriales y las federaciones de municipios del Cibao Central.

Moca. República Dominicana. (Septiembre 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, anunció aquí la constitución de la Mesa de Diálogo Urbano -Rural orientada a la protección de los suelos agrícolas del Cibao Central.

Matías informó que la iniciativa consensuada entre quince municipios, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”  y  la Asociación Dominicana de Regidores  y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) persigue frenar la expansión urbana sin regulación y proteger las tierras de vocación agrícola.

Destacó  que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete  a ofrecer a la Mesa de Diálogo Urbana-Rural  los apoyos técnicos para el diseño  y  la elaboración de los planes de ordenamiento territorial y municipales.

Matías hizo el anuncio durante su participación  en el seminario “Rol de los gobiernos locales en la regulación del uso de suelo: caso Cibao Central”,  junto a representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), autoridades locales, sociales y agrupaciones municipales. La actividad se celebró en la alcaldía de esta ciudad.

El objetivo de la iniciativa  fue   sensibilizar a las autoridades locales sobre la necesidad de implementar un instrumento normativo que permita controlar la urbanización de terrenos agrícolas y no urbanizables.

Aparte del organismo regulador de planificación y la inversión pública, asistieron representantes del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En la actividad, el alcalde de La Vega y presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, resaltó  la urgencia de  proteger los suelos de alta vocación productiva del crecimiento urbano desordenado  así como   crear normas que permitan a los ayuntamientos regular y determinar dónde y cómo se construye, garantizando así  la preservación de los suelos productivos  no solo en el Cibao sino también en el resto del país.

Cruz expresó la necesidad de valorar la importancia del ordenamiento territorial como instrumento de desarrollo, estudiar la implementación del límite urbano como instrumento normativo para controlar la expansión urbana indiscriminada y fortalecer las capacidades técnicas de los ayuntamientos.

Participaron  el alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral; Mercedes Ortiz, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas y alcaldesa de Salcedo, entre otras personalidades.

El seminario fue dirigido a las autoridades locales de las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Francisco y Puerto Plata.