Escudo Institucional Responsive

Viceministro Pavel Isa Contreras informa que este año habrá un aumento muy significativo de la inversión pública

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en la presentación virtual programa de desarrollo del sector privado, en pantalla parte de los participantes.
Viceministerio de Cooperación Internacional presenta “Programa de desarrollo del sector privado”
26 febrero, 2021
Mensaje con motivo del 177 aniversario de la Independencia Nacional
27 febrero, 2021
Mostrar todo

Viceministro Pavel Isa Contreras informa que este año habrá un aumento muy significativo de la inversión pública

El viceministro de Planificación e Inversión Pública dijo que en el segundo semestre del año se generará un aumento de la demanda y una reactivación económica fuerte.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, informó que este año el presupuesto público está considerando RD$150 mil millones en gasto de capital.

“El año pasado fue RD$100 mil millones”, expresó el viceministro, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien  precisó que este año 2021 el aumento de la inversión pública es muy significativo.

Isa Contreras fue entrevistado por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, canal 2, en un programa especial, con motivo de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este 27 de febrero; en el que participaron el economista Apolinar Veloz y el sociólogo Juan Miguel Pérez.

El viceministro Isa Contreras indicó que el gasto de capital presupuestado para este año es  equivalente al 3.2% del PIB.  Precisó que en promedio en los últimos siete años había sido de 2.6% del PIB, significa que habrá un aumento este año del gasto de capital, de la inversión pública muy significativo.

“Desafortunadamente todavía no puede darse en este trimestre hasta que las cifras de la epidemia no cedan de manera más significativa, pienso que vamos a ver la aceleración de la inversión pública a partir del segundo trimestre del año y mucho más a partir del tercer trimestre en el segundo semestre del año que va a generará un aumento de la demanda y una reactivación económica fuerte”, puntualizó Isa Contreras.

Manifestó que en estos momentos la economía está en un punto en donde hay una capacidad ociosa en donde el aumento en la demanda no generará inflación. Precisó que la inflación que tenemos en estos momentos principalmente es importada.

En cuanto al endeudamiento, dijo que coincidía con el planteamiento del economista Apolinar Veloz de que hay espacio para que el Gobierno se endeude con el Banco Central. “Creo que se puede explorar eso, ya se hizo una vez, se puede tratar de continuar haciendo, hay recursos que tiene la economía”, dijo.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública indicó que de cualquier manera, ya sea financiamiento del Banco Central, externo o de otro tipo no hay ninguna otra alternativa que no sea sostener el nivel de gasto público y acrecentarlo.

Recordó que un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo “El COVID bajo la lupa” demostró con mucha claridad que el impacto de las medidas de apoyo social de transferencia monetaria a los hogares pobres y vulnerables había reducido el impacto de la crisis.

Fortalecimiento institucional y discurso presidencial

Los entrevistados Isa Contreras, Veloz y Pérez, coincidieron en que haber designado una procuradora general y un cuerpo del Ministerio Público independiente es un enorme activo para el Estado.

Al respecto, Isa Contreras sostuvo que ese aspecto le da al Gobierno un colchón de legitimidad envidiable. “Creo que en una crisis como la que se está viviendo ahora el Gobierno tiene un buen nivel de aceptación, no se ha desatado una crisis de gobernabilidad, de protesta, de intranquilidad, mucho tiene que ver con lo que percibe es la postura, la actitud respecto a los temas de corrupción y de impunidad”, argumentó.

El economista manifestó que cree que este será un tema clave a largo plazo en todo el tránsito del Gobierno y es lo que pretende marcar la diferencia fundamental de esta gestión respecto a las anteriores.

“Eso es muy valorado, creo que la gente quiere que su dinero sea resguardado, protegido e invertido en cosas que realmente valgan la pena y pienso que la población percibe que hay una actitud en esa dirección”, dijo.

El viceministro Isa Contreras expresó que no solo se trata de tener un Ministerio Público Independiente, hay que tener una gestión transparente y eso es lo que le puede dar a este Gobierno la legitimidad necesaria para moverse en un conjunto de reformas como la fiscal.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública planteó lo que espera del discurso del presidente Luis Abinader. Manifestó que hablará del estado de situación que encontró el país, especialmente en términos de la pandemia, pero al mismo tiempo de las finanzas públicas y en el aspecto institucional.

“Creo que le va a sacar provecho a esos tres filones”, puntualizó. El viceministro consideró que el mandatario hablará de la transformación institucional, a partir de un Ministerio Público independiente y “quizás” de un conjunto de reformas en pro de la transparencia y que fortalecerían la legitimidad del Estado.

Galería:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo