menu
Monitor
Ministerio de Economía publica resultados del seguimiento a las finanzas de los gobiernos locales en la entrega de octubre 2023 del Monitor de la Frontera
23 noviembre, 2023
Isa Contreras presentó un cuadro sobre la participación del PAE en el gasto público en el periodo 2007-2022, en el que explicaba que en 2007 la inversión en este programa fue de 2,439 millones de pesos y de esa fecha al 2012 la diferencia en la inversión fue mínima hasta en el 2013.
Ministro de Economía: “Programa de Alimentación Escolar de INABIE redujo en 2% la pobreza monetaria del país”
24 noviembre, 2023
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías informa el ingreso de 20 mil millones de pesos al Presupuesto como resultado de las demandas ciudadanas a través RUDCT

DOMINGO MATIAS EN CONGRESO RENDICION DE CUENTAS

Matías expresó que el ingreso de las demandas ciudadanas al presupuesto público es una muestra de democracia con participación de la ciudadanía y de que la actual gestión que dirige el Estado está empeñada en realizar un gobierno de abajo hacia arriba.

Santo Domingo. República Dominicana. (noviembre 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que a través del Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT) ingresaron RD$ 12 mil millones de pesos al Presupuesto General de la Nación en este año 2023 como resultado de las demandas ciudadanas en sus territorios. Para el año 2024 se proyecta una inversión con participación social de 8 mil millones.

“Lograr que, en los territorios, los ciudadanos junto a las autoridades hagan acuerdos sobre las necesidades de las comunidades y que esas demandas ingresen al Presupuesto General de la Nación, es un gran hito en la historia de la República Dominicana”, indicó el viceministro Matías durante su intervención en la Rendición de Cuentas a Medio Término en el Marco del V Plan de Acción de la República Dominicana Ante la Alianza para El Gobierno Abierto 2022-2024.

La actividad, organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, se realizó en el Auditórium del Senado de la República. Participaron instituciones del sector público.

Expresó que el ingreso de las demandas ciudadanas al presupuesto público es una muestra de democracia con participación social y de que la actual gestión que dirige el Estado está empeñada en hacer un gobierno de abajo hacia arriba.

El sociólogo y municipalista agregó que otros resultados del Ministerio de Economía, órgano rector de la planificación y el desarrollo, es que en el año 2023 se realizaron 88 talleres para determinar las prioridades municipales, a través de los Consejos de Desarrollo Provinciales.

Igualmente se conocieron 2,437 demandas ciudadanas como resultado del proceso de consultas, 834 de ellas fueron consideradas demandas de alta prioridad para la ciudadanía.

También informó que desde el inicio de la gestión del actual gobierno se formaron 31 Consejos de Desarrollo Provinciales, los cuales están activos y cumpliendo roles de planificación y de participación en los procesos de consolidación y priorización de las demandas ciudadanas territoriales y su seguimiento cotidiano.

En el caso de los municipios, Matías expresó que actualmente están constituidos 126 Consejos de Desarrollo Municipales, muchos nuevos y otros reestructurados.

Acompañó al viceministro Domingo Matías en su exposición, la encargada del Departamento de la Articulación de la Planificación del Ministerio de Economía, Leomary Liriano.

Liriano informó que las demandas ciudadanas para el año 2024 compelidas en 182 proyectos de inversión suman RD$8 mil 599 millones de pesos.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien expresó que los avances del gobierno abierto son muestra de que el país se transforma cada día más a través de una real democracia plural, abierta e inclusiva.

Send this to a friend