menu
CCPIP del Ministerio de Economía y la UASD
CCPIP del Ministerio de Economía y la UASD organizan seminario Aspectos jurídicos, económicos y contables del Fondo de Comercio en la RD
23 noviembre, 2023
DOMINGO MATIAS EN CONGRESO RENDICION DE CUENTAS
Viceministro Domingo Matías informa el ingreso de 20 mil millones de pesos al Presupuesto como resultado de las demandas ciudadanas a través RUDCT
23 noviembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica resultados del seguimiento a las finanzas de los gobiernos locales en la entrega de octubre 2023 del Monitor de la Frontera

Monitor

La publicación puntualiza que el gasto presupuestado total de los gobiernos locales para 2022 fue de RD$29,159.20 millones, lo que representa para la zona fronteriza 5.53% de este total.

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Monitor de la Frontera correspondiente a octubre de 2023 con el tema “Seguimiento a las finanzas de los gobiernos locales en 2022”.

La publicación, elaborada por la dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza puntualiza que el gasto presupuestado total de los gobiernos locales para 2022 fue de RD$29,159.20 millones, lo que representa para la zona fronteriza 5.53% de este total.

Resalta que de los gobiernos locales correspondientes a las diez provincias que proyectan menor gasto, seis pertenecen a la zona fronteriza. Sostiene que tanto para la zona fronteriza como para el resto del país la estructura de la distribución por entidad municipal es parecida, más de un 70% para los ayuntamientos y el resto para las juntas de distrito municipal.

Precisa que, al desglosar el gasto de los gobiernos locales en la zona fronteriza, se observa que la única partida donde el monto que se destina a las juntas es mayor al de los ayuntamientos, ésto es en las transferencias de capital.

Detalla que se ejecutaron RD$ 2,045 millones en los gobiernos locales de la zona fronteriza, un 27% más de lo que se había presupuestado y representa el 6.6% del total nacional. Asimismo, el gasto se divide equitativamente entre capital y corriente en la zona fronteriza.

Respecto del gasto por partida en la zona fronteriza, la mitad de este se dirige a remuneraciones y contribuciones (46.78%), luego a obras (17.24%), contratación de servicios (11.02%) y materiales y suministros (10.81%).

De acuerdo con el Monitor de la Frontera, el 40% del gasto en el territorio se destina a consumo y remuneraciones y otro 40% a la construcción de obras. A pesar de los gastos, los gobiernos locales en la zona fronteriza presentan un superávit al comparar los ingresos percibidos con los gastos devengados.

Propulsores del desarrollo local

El Monitor de la Frontera define a los gobiernos locales como esenciales para abordar las necesidades de desarrollo social de sus ciudadanos (salud pública, educación, vivienda, movilidad, gestión de residuos, acceso al agua, alumbrado, instalaciones culturales y recreativas entre otros).

Precisa que al ser los gobiernos locales las entidades gubernamentales más próximas a la ciudadanía, con un entendimiento inmediato de los recursos, las carencias y los desafíos que enfrentan sus comunidades, son los actores más apropiados para convocar a todos los representantes clave en la economía local.

En ese sentido, el documento presentó un primer acercamiento a las finanzas de los gobiernos locales en la zona fronteriza, tema de suma importancia considerado el objetivo de territorialización de las políticas públicas.

Por lo mismo, indica que es fundamental el monitoreo continuo de la distribución del presupuesto y ejecución de los ingresos y gastos.

Concluye que, en atención a estos hallazgos y las oportunidades de mejoras encontradas en las entidades de la zona fronteriza, la literatura hace referencia a mejores prácticas para garantizar el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, tales como: Presupuesto transparente y participación ciudadana, diversificación de ingresos, eficientizar la descentralización y monitoreo y evaluación.

Ir a publicación

Send this to a friend