Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías informa el Gobierno orienta la inversión hacia los territorios, en Congreso del CLAD de Colombia

El acto de firma estuvo encabezado por los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton, y de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis García.
Ministro de Economía aboga combatir la violencia de género con acciones desde los diferentes ámbitos de las políticas públicas
26 noviembre, 2021
Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la moderación de la II Reunión de Responsables de Cooperación ante la Secretaría General Iberoamericana.
Avanza la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de Iberoamérica
26 noviembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías informa el Gobierno orienta la inversión hacia los territorios, en Congreso del CLAD de Colombia

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, pronunció la conferencia magistral ”Avances y Desafíos en la Territorialización de las Políticas Públicas en la República Dominicana”, en el “XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” en Bogotá, Colombia.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, dijo que la inversión pública “está orientada para que las personas sean más iguales en las oportunidades de acceder a servicios, a riquezas y a las libertades de disfrute de bienestar”, en su conferencia magistral “Avances y Desafíos en la Territorialización de las Políticas Públicas en la República Dominicana”.

Bogotá, Colombia. (Noviembre de 2021).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, informó que el Gobierno dominicano orienta la inversión hacia los territorios para crear las oportunidades donde vive la gente.

El viceministro pronunció la conferencia magistral Avances y Desafíos en la Territorialización de las Políticas Públicas en la República Dominicana”, en el “XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, que se lleva a cabo hasta este 26 de noviembre de 2021.

El congreso fue organizado por el  Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Colombia, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

En su exposición, Matías, manifestó que el dinero, su inversión, debe sembrarse donde está la gente y prioritariamente en los territorios con índices de pobreza y vulnerabilidades superiores a otros territorios.

Dijo que la inversión “está orientada para que las personas sean más iguales en las oportunidades de acceder a servicios, a riquezas y a las libertades de disfrute de bienestar”.

“El territorio es una construcción social, es más que un sustrato físico y biológico. Es la gente que levanta en su origen la comunidad, el municipio o ciudad, y le da sostenibilidad”, expresó el viceministro Matías.

Explicó la estructura del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, comenzando por la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo para la planificación global.

Asimismo, se refirió a la Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. Esta legislación para la planificación institucional. Además, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en la planificación territorial.

En cuanto al proceso de planificación para la territorialización de la política pública, Matías precisó que los proyectos de inversión, de naturaleza sectorial, se clasifican, organizan y priorizan para fines de ser enviados a las instituciones públicas encargadas de dar respuesta y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para registro en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. 

Avances y desafíos

El viceministro Matías explicó la estructura participativa y los avances en los Consejos de Desarrollo en la República Dominicana. Indicó que hay conformados 31 Consejos de Desarrollo Provincial y 66 Consejos de Desarrollo Municipal y está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Regiones Únicas de Planificación (RUP).

Sobre las debilidades y desafíos, el sociólogo enumeró las bajas capacidades institucionales, en materia de planificación, en los gobiernos locales, el alto nivel de dependencia del Gobierno Central, debilitando la autonomía municipal y la descentralización.​

También citó reformar la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, para mejorar los mecanismos y estructuras de participación, aprobar un marco único de regiones de planificación, para mejorar la articulación del Gobierno en las diferentes escalas (municipal, provincial y regional), dar consistencia a los presupuestos aprobados con los resultados propuestos en los instrumentos estratégicos (Estrategia Nacional de Desarrollo, ODS, Plan Plurianual del Sector Público).​

Además, refirió sobre el necesario fortalecimiento de las sectoriales del Gobierno Central en reconocimiento de las virtudes de la articulación de políticas en las diferentes escalas territoriales y fortalecimiento del interés de la sociedad civil en participar de los procesos de planificación.