menu
Viceministro Domingo Matías informa el Gobierno orienta la inversión hacia los territorios, en Congreso del CLAD de Colombia
26 noviembre, 2021
Dos nuevos voluntarios japoneses comienzan misión en la República Dominicana
26 noviembre, 2021
Mostrar todo

Avanza la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de Iberoamérica

Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la moderación de la II Reunión de Responsables de Cooperación ante la Secretaría General Iberoamericana.

Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la moderación de la II Reunión de Responsables de Cooperación ante la Secretaría General Iberoamericana.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, en su calidad de Responsable de Cooperación ante la SEGIB, modero la II reunión de Responsables de Cooperación Iberoamericanos.

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2021). Con la participación de los Responsables de Cooperación de los 22 países que integran la Secretaria General Iberoamericana, la República Dominicana fue sede de la II Reunión Responsables de Cooperación ente la SEGIB, previa a la celebración de la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, a celebrarse este 26 de noviembre, como parte de la preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que será realizada en el país en 2022, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible”.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en su calidad de Responsable de Cooperación ante la SEGIB, moderó, durante los días 24 y 25 de noviembre, la II Reunión de Responsables de Cooperación Iberoamericanos,  junto a María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional, y Responsable de Cooperación Adjunta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La viceministra Dotel señaló que los Responsables de Cooperación Iberoamericanos han avanzado en la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de Iberoamérica, con el objetivo de generar un mayor nivel de aprovechamiento de la cooperación, en especial la cooperación “sur-sur” y “triangular” y enfrentar juntos el contexto post pandemia Covid 19.

Durante el cónclave fue realizada la revisión de los párrafos de cooperación de la declaración de los cancilleres; el Plan Iberoamericano de Gastronomía Sostenible (PIGA 2030), informe de situación de los programas, iniciativas y proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana.

También, la reflexión del diseño del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), la formación del grupo de trabajo que impulsará este proceso liderado por la Secretaria Pro tempore, que ostenta la República Dominicana y debate general sobre la cooperación iberoamericana.

La viceministra agradeció el compromiso de los países que integran la SEGIB, a través de los Responsables de Cooperación, en pro del fortalecimiento del espacio Iberoamericano, lo cual permite la reflexión conjunta y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes en beneficio de toda la región.  Expresó la satisfacción de recibir a las delegaciones en el país.

La comunidad iberoamericana está integrada por los organismos internacionales de los países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend