Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Viceministro Domingo Matías destaca el territorio constituye el espacio de reproducción permanente de la economía y la cultura

Seguimiento de coyuntura
Reactivación de los sectores de industrias y servicios ha encaminado crecimiento económico de RD, destaca informe de situación macroeconómica
24 agosto, 2022
Pavel Isa
Ministro de Economía explica alcances de la sostenibilidad ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible
25 agosto, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías destaca el territorio constituye el espacio de reproducción permanente de la economía y la cultura

El sociólogo y municipalista expresó en su disertación que el espacio del buen vivir es el de lo tangible y lo intangible y de reproducción social permanente de la economía y la cultura.

El sociólogo y municipalista expresó en su disertación que el espacio del buen vivir es el de lo tangible y lo intangible y de reproducción social permanente de la economía y la cultura.

El sociólogo y municipalista disertó con el tema Género y Territorio: Estrategias para el Buen Vivir, en la continuación de las actividades organizadas por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Mujer,  para impulsar el enfoque de igualdad de género desde el ámbito territorial.

San Juan de la Maguana, República Dominicana. (Agosto de 2022).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  Domingo Matías, destacó en una conferencia magistral en esta ciudad que el territorio es el espacio de reproducción social permanente de la economía y la cultura.

El viceministro disertó con el tema Género y Territorio: Estrategias para el Buen Vivir, en la continuación de las actividades organizadas por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Mujer para impulsar el enfoque de igualdad de género desde el ámbito territorial.

La ponencia se realizó en el auditorio del Recinto San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con las palabras de apertura de la viceministra de la Mujer, Addys Then Marte.

Esta actividad fue realizada en el marco de los objetivos en común de ambos ministerios, para impulsar estudios, planes, programas y proyectos que aporten a la territorialización de las políticas públicas como medio para alcanzar una sociedad socialmente más inclusiva y donde no existan barreras culturales, económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres para lograr su bienestar.

En su disertación, el viceministro Matías afirmó que el espacio del buen vivir requiere políticas de diseño arquitectónico de viviendas con distribución de espacios que se estructuran para que las mujeres se conecten con la cocina bajo esquema de encerramiento.

“Orientación de una arquitectura de vivienda con espacios más abiertos, más iluminado, más ventilado y que la cocina sea un área de extensión de las salas, y que sirva para compartir y que involucre en la preparación de alimentos al núcleo familiar o al modelo de familia existente”, afirmó Matías.

El derecho a la ciudad

Matías planteó  que el derecho a  la ciudad  es un derecho democrático a causa de que el territorio y sus patrimonios ambientales  y culturales son bienes públicos. “La participación de hombres y mujeres en las decisiones de ordenamiento territorial y en la construcción del espacio vivible democratiza las oportunidades de acceso al bienestar.

En ese sentido,  el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional destacó la necesidad de ordenar y alinear la agenda pública con el espacio vivido con la finalidad de construir un poder estratégico para mujeres y hombres disfruten de una calidad de vida compartida en las democracias locales.

El sociólogo y municipalista expresó que el espacio del buen vivir es el espacio de lo tangible y lo intangible. “Es patrimonio cultural e histórico: patrimonio colectivo de hombres y mujeres. El territorio es el espacio de reproducción social permanente de la economía y la cultura. Es una red continua de tejidos de poder para la dominación o para la libertad”, concluyó.

También, la  directora de extensión territorial del Ministerio de la Mujer, Marina Hilario, saludó la conferencia del titular del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional calificándola de gran importancia para articular acciones a favor de la equidad de género y el aprendizaje hacia una nueva masculinidad.

Mientras la analista de transversalidad de género del Ministerio de la Mujer, Mari Pili Tolentino, destacó  como uno de los ejes de importancia de la disertación de Matías, la democratización de los espacios públicos para la movilidad urbana de las mujeres con discapacidad física.

Hablan las voces de San Juan de la Maguana

La gobernadora de San Juan de la Maguana, Elvira Corporán, expresó que la conferencia “Género y Territorio: Espacio para Buen Vivir” concita un gran impacto positivo para las mujeres de San Juan de la Maguana.

“Es un estímulo para trabajar por la igualdad de género y es bueno que en estos escenarios se traigan las ideas y debatirlas. Así la colocamos en la mente de cada ciudadano y ciudadana, todas las informaciones pertinentes al desarrollo de la mujer en sus espacios de residencia, es decir, en los territorios”, indicó la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia sureña.

Para la encargada  de la oficina del Ministerio de la Mujer en San Juan de la Maguana,  Clara Herrera, agradeció en la conferencia del viceministro Domingo Matías y la Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, su interés en contribuir los espacios y las oportunidades para las mujeres en las provincias.

Por último, la gobernadora de Elías Piña, Milly Johanna Martínez,  valoró la conferencia por su  impacto positivo a favor de los hombres y mujeres  para lograr la meta de vivir en una sociedad más justa, equitativa y democrática.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend