Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía explica alcances de la sostenibilidad ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El sociólogo y municipalista expresó en su disertación que el espacio del buen vivir es el de lo tangible y lo intangible y de reproducción social permanente de la economía y la cultura.
Viceministro Domingo Matías destaca el territorio constituye el espacio de reproducción permanente de la economía y la cultura
25 August, 2022
• Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo encabeza acto de inicio del proyecto de Cooperación Triangular “Asesoría e Intercambio de Experiencias en la Formulación e Implementación de Políticas y Planes de Largo Plazo en el Sector Energético que Respalden la Carbono Neutralidad”
Comienza la cooperación en planificación energética entre Alemania, República Dominicana y Chile con miras a la neutralidad de carbono en el sector para el 2050
26 August, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía explica alcances de la sostenibilidad ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pavel Isa

Isa Contreras señaló que la presente gestión de Gobierno integró los ODS al PNSP para lograr mejores avances de la Agenda 2030.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2022).  El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó los alcances de la sostenibilidad de los indicadores más relevantes, como son pobreza, alimentación, salud, agua potable, saneamiento, trabajo, desigualdades, producción y consumo sostenible, clima, paz y justicia ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su participación en el conversatorio “Financiamiento para lograr la Agenda 2030: Oportunidades y desafíos”, organizado por el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Isa Contreras señaló que a raíz de los efectos causados por la pandemia del Covid-19, el estado de situación de la agenda 2030 presentó leves avances en alguno de los casos y retrocesos en otros.

En ese sentido, indicó que en la presente gestión de Gobierno las prioridades establecidas en el Plan Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024 se encuentran alineadas a la agenda 2030, integrando los ODS a la planificación del Estado.

“Ya no se trata de dos agendas separadas como en el pasado, donde existían una comisión de alto nivel para la agenda 2030 y por otro lado teníamos la planificación, por eso se creó un espacio paralelo para integrar todo en una misma agenda”, enfatizó el economista.

Manifestó que colocar todo en una agenda es un paso importante dentro de los grandes desafíos de lograr participación en la planificación, replicando un poco lo que se hacía en la comisión de alto nivel de los ODS.

El ministro Isa Contreras puntualizó que el otro desafío para hacer más efectiva la Agenda 2030 es la territorialización de las políticas públicas y señaló que se ha integrado en la planificación un mecanismo de participación con la gente.

“Estamos pasando de una agenda desterritorializada a una agenda territorializada, que en el fondo debe ser la esencia de la agenda porque contribuir a transformar la vida de la gente demanda de trabajar con la gente y esta vive en territorios concretos”, expresó.

El ministro destacó la creación de las mesas de articulación y de seguimiento de las políticas prioritarias del Estado, entre ellas la Agenda 2030, donde se reúnen las entidades públicas relacionadas a cada una de esas políticas y que, según el ministro, se planea abrirlas a la sociedad y al sector privado.

“Eso es muy innovador, ya que por primera vez la planificación del Estado no solo se hace efectiva, sino que se trataría de abrir a la participación ciudadana y del sector privado para que nos ayude a empujar y corregir políticas”, añadió.

Expresó el importante rol del sector privado y como pueden contribuir a la financiación de los ODS, a fin de construir una agenda de transformación hacia la progresividad, asumiendo el compromiso de la cohesión social.

“Cuando nosotros entendamos que mi calidad de vida depende de la calidad de vida del otro y que la calidad de vida de ambos depende de que nos sacrifiquemos un poco hoy para estar mejor mañana y que las futuras generaciones puedan tener calidad de vida, entonces empezaremos a encontrar las bases para financiar el desarrollo”, externó el economista e investigador.

Explicó que la participación e integración del sector privado en las discusiones de la planificación y las políticas significa tener una visión de cohesión social para lograr que este sector se sienta mas más dispuesto a ofrecer más, con una agenda en la cual se sienta parte del proceso y entienda los beneficios de la cohesión y de lograr una mayor financiación del desarrollo.

Apuntó que otra fuente importante de financiación para el avance de la agenda 2030 y el cumplimiento de lo establecido en el PNSP es la cooperación internacional, que posee un gran potencial de dar valor agregado.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.
Send this to a friend