Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Viceministro Domingo Matías destaca acciones del Ministerio de Economía para ordenar el territorial y la planificación

La directora ejecutiva del CASFL del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, encabeza el encuentro con representantes de federaciones deportivas, junto al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta.
CASFL del Ministerio de Economía realiza encuentro con alta dirigencia del Comité Olímpico Dominicano y federaciones deportivas
20 junio, 2022
• Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo encabeza encuentro de socialización del Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable.
Socializan lineamientos del primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable
21 junio, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías destaca acciones del Ministerio de Economía para ordenar el territorial y la planificación

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa matutino Uno + Uno, que se transmite por Telantillas, canal 2.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa matutino Uno + Uno, que se transmite por Telantillas, canal 2.

El sociólogo y municipalista dijo que está casi concluida la discusión en la comisión bicameral del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.  “Creemos que este año habrá ley de Ordenamiento Territorial”, afirmó Matías, entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el programa Uno + Uno.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsa acciones para ordenar el territorio y la planificación a nivel nacional.

Así lo informó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, quien dijo que está casi concluida la discusión del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo en la comisión bicameral, que preside la senadora Faride Raful, para próximamente pasar al Senado y luego a la Cámara de Diputados.

“Creemos que este año habrá ley de Ordenamiento Territorial”, afirmó Matías, entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el programa matutino Uno + Uno, que se transmite por Telantillas, canal 2.

Asimismo, Matías expresó que el proyecto de ley de Regiones Únicas de Planificación, impulsado también por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se encuentra avanzada en una comisión bicameral.

El sociólogo y municipalista definió el ordenamiento territorial como colocar en el sitio que corresponde la vocación de los diferentes usos de suelo. Consideró el ordenamiento territorial como un proceso político de toma  de decisiones.  Manifestó que la ley de Ordenamiento Territorial establecerá consecuencias.

El viceministro entiende que para crear una nueva demarcación territorial tiene que estar enfocada hacia una nueva política de desarrollo. “Para crear una demarcación territorial tiene que haber una identidad cultural de ese territorio”, apuntó Matías, al responder preguntas sobre el proyecto de ley para la creación de la provincia Matías Ramón Mella.

Consideró que antes de continuar con esos propósitos de creación de nuevos territorios es necesario aprobar la ley de Ordenamiento Territorial. “Mi opinión es que hay que hacer los estudios técnicos, sociales, económicos y políticos, y hacer análisis comparativos”, dijo Matías.

Regiones únicas

En cuanto al proyecto de Regiones Únicas de Planificación, Matías puntualizó que el Ministerio de Economía propuso cinco regiones, pero que están abierto al número, sean 7 o 10 que apruebe el Congreso Nacional, porque lo importante es tener un único número de regiones que permita que el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública se vincule.

Sobre el proyecto de Municipios y Comunidades Saludables, Matías expresó que se trata de una iniciativa incipiente de una relación que desarrolla el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional con el Ministerio de Salud Pública para la territorialización de la política pública en esa materia, a través de los consejos de desarrollo con la creación de mesas de salud.

Matías destacó los avances significativos en las acciones de los consejos de desarrollo que ha impulsado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y citó el caso de Salcedo de que en cinco prioridades seleccionadas por este organismo consultivo se están ejecutando cuatro en la política pública. “Eso para nosotros es excelente”, afirmó el viceministro.

Sostuvo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, invierte recursos técnicos para el fortalecimiento institucional de los consejos de desarrollo, principalmente en las provincias del sur y el Este, como en El Seibo. Resaltó que los consejos de desarrollo dan seguimiento al presupuesto de inversión pública.

En otro aspecto, Matías dijo que tienen casi listo el borrador para la reforma a la Ley de Gestión de Riesgo para alinear la respuesta con la planificación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend