menu
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa matutino Uno + Uno, que se transmite por Telantillas, canal 2.
Viceministro Domingo Matías destaca acciones del Ministerio de Economía para ordenar el territorial y la planificación
20 junio, 2022
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, entrevistada en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Rosa Cañete: trabajo doméstico es importante generador de empleo, es necesario igualar los derechos laborales de este sector con los del resto de los trabajadores
21 junio, 2022
Mostrar todo

Socializan lineamientos del primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable

• Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo encabeza encuentro de socialización del Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable.

• Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo encabeza encuentro de socialización del Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable.

El Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional: una agenda estratégica y transformadora centrada en la calidad de vida de las personas, busca articular la visión y las acciones que deben ser impulsadas para la ejecución de las políticas prioritarias definidas en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio 2022).  El Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), a través de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, socializaron con el ministro Miguel Ceara Hattón y autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los lineamientos del primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI) no reembolsable.

El objetivo es avanzar hacia una agenda de cooperación internacional estratégica enfocada en mejorar, de forma innovadora, la calidad de vida de la gente.

El PNPCI, bajo el lema una agenda estratégica y transformadora centrada en la calidad de vida de las personas, busca articular la visión y las acciones que deben ser impulsadas desde la cooperación internacional para la ejecución de las políticas prioritarias definidas en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Además, tiene la vocación de constituirse en la hoja de ruta que oriente a los actores sobre las principales áreas/temas de atención a ser abordados junto con la cooperación internacional; las características deseables de las iniciativas para asegurar el aprovechamiento estratégico y transformador de los recursos; y los procesos de gestión, seguimiento y evaluación que permitirán la operativización de un SINACID coordinado, que incorpora mecanismos para el fortalecimiento continuo y genera insumos de interés para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), como parte del proyecto Fortalecimiento Institucional del VIMICI, fase III, a través de una consultoría para el proceso de levantamiento, sistematización y formulación del primer Plan Plurianual de Cooperación No Reembolsable, empleando metodologías participativas que permitan incorporar la visión, necesidades y oportunidades de los diversos actores; tomando como base los avances e insumos proporcionados por la institución desde las diferentes áreas de acción.

Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo socializan Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable.

Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo socializan Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable.

La presentación del plan fue realizada por la directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Lety Melgen, quien señaló la importancia de contar con un plan de cooperación internacional que permita repensar la función de la cooperación para que contribuyan efectivamente al cierre de brechas estructurales, a través del establecimiento de una agenda de prioridades sobre áreas y niveles de intervención.

La directora Melgen precisó que este plan de cooperación internacional estaría alineado con las prioridades establecidas en el Plan Plurianual de la presente gestión de gobierno de mejorar la calidad de vida de la gente que incluye empleo de calidad, salud, educación, vivienda digna, seguridad ciudadana, energía limpia, gestión de riesgo, manejo de recursos hídricos, entre otros.

Puntualizó que el plan pretende ser un insumo para la negociación que permita la programación de prioridades, direccionar conocimientos, recursos tecnológicos y experiencias en función de las prioridades país y oportunidades de los socios cooperantes hacia iniciativas estratégicas y transformadoras que potencien los esfuerzos del gobierno y generen procesos catalizadores de cambio, en beneficio de todo el sector público.

En el encuentro estuvieron presentes también Olaya Dotel, viceministra VIMICI; Alexis Cruz Rodríguez, viceministro de Análisis Económico y Social; Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral; Mar García, directora de Planificación Institucional y Desarrollo; Pamela Polanco Jorge, encargada de Negociación de la Dirección de Cooperación Bilateral; Erielba Gil, encargada de Negociación de la Dirección de Cooperación Regional, Elizabeth López, coordinadora de Despacho del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend