menu
Ministerio de Economía publica cifras oficiales de pobreza monetaria para el año 2021
11 abril, 2022
El viceministro Domingo Matías en la apertura del taller.
Presentan taller «Ruta de abordaje de Estrategia Integral de Protección Social Adaptativa» –EIPSA
11 abril, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías considera fundamental la participación ciudadana en el proceso de ordenamiento territorial

En el centro, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, junto al el presidente de la Junta Directiva del Centro Comunal de Las Palmas; Andrés Álvarez; el asesor del centro, Demetrio Turbí; la regidora, Digna Chávez; la representante del Distrito Educativo 15-05, Alba Iris Fariñas; el regidor Rubén Aybar; en representación de la Casa Comunitaria de Justicia, Mayra Núñez, y del Servicio Nacional de Salud Santo Domingo Oeste, Daniel Durán

En el centro, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, junto al el presidente de la Junta Directiva del Centro Comunal de Las Palmas; Andrés Álvarez; el asesor del centro, Demetrio Turbí; la regidora, Digna Chávez; la representante del Distrito Educativo 15-05, Alba Iris Fariñas; el regidor Rubén Aybar; en representación de la Casa Comunitaria de Justicia, Mayra Núñez, y del Servicio Nacional de Salud Santo Domingo Oeste, Daniel Durán

El sociólogo y municipalista explicó que el ordenamiento territorial consiste en distribuir de manera organizada la inversión en el territorio.

Santo Domingo Oeste, República Dominicana (Abril de 2022). La participación ciudadana es importante en el ordenamiento territorial, por lo que es fundamental que las comunidades acompañen en este proceso a las autoridades de sus territorios.

Así lo consideró el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, en una conferencia magistral que dictó a casa llena en el Centro Comunal de Las Palmas, en el sector Herrera, con la participación de regidores y regidoras, líderesas y líderes comunitarios, así como representantes de varios sectores de Santo Domingo Oeste.

En la conferencia taller, el viceministro comenzó su exposición con un recuento histórico del crecimiento de los barrios del municipio y de la zona Industrial de Herrera que empujó la economía y motivó a la gente a construir sus viviendas para residir cerca de su trabajo.

El sociólogo y municipalista también mencionó el patrimonio histórico y cultural del municipio con las Ruinas de Engombe y de Palavé.

“La historia del municipio tenemos que construirla y reconstruirla”, enfatizó el municipalista y expresó que el crecimiento que ha tenido el municipio de la provincia Santo Domingo ha sido sin regulación, sin norma, sin que las calles estén bien conectadas, por lo que existe una carga de sufrimiento “que tenemos todos y todas con ese desorden territorial y urbanístico”.

El catedrático universitario explicó que el municipio Santo Domingo Oeste a nivel territorial es de los pocos que todas sus calles son de dos vías y el ordenamiento territorial tiene que ver con ordenar el tránsito.

Manifestó que cuando la circulación vial no se regula genera permanentemente conflictos en el día a día y estrés que impacta la salud.

En ese sentido, el viceministro explicó que se requiere un mejoramiento integral de todas las vías que conectan con la Isabel Aguiar y hacia el interior de los barrios.

Pone a disposición del municipio técnicos

“Nosotros señores regidores, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ponemos a disposición del municipio 80 técnicos para que se mejore las condiciones de la circulación vial y del ordenamiento territorial en Santo Domingo Oeste”, puntualizó Matías.

Manifestó que el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional ha trabajado en 60 municipios y en las 31 provincias, y el desafío es con el municipio Santo Domingo Oeste, donde se ha hecho la propuesta para acompañar en el proceso.

“La gente no puede seguir construyendo donde quiera y como quiera”, manifestó Matías, quien especificó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo no puede entrar a un municipio si la autoridad local no le solicita que entre, porque los ayuntamientos tienen autonomía.

“Existe la voluntad política del presidente de la República y del ministro Miguel Ceara Hatton para que entremos en todos los municipios”, expresó Matías, quien destacó que han creado consejos de desarrollo en decenas de municipios y en las 31 provincias del país, lo cual no tiene precedentes.

Matías explicó que el ordenamiento territorial consiste en distribuir de manera organizada la inversión en el territorio. Indicó que en el caso de la avenida Isabel Aguiar colapsó cuando se convirtió de una zona de vivienda a comercial.

Al término de su conferencia, el viceministro conversó con los participantes en la actividad, quienes expusieron las diferentes problemáticas que los afectan como los talleres de ebanistería y de herrería que afectan la salud.

Enfatizó que el ordenamiento territorial tiene que abordar la solución global de todo el municipio.

Las palabras de bienvenida de la conferencia taller fueron pronunciadas por el presidente de la Junta Directiva del Centro Comunal de Las Palmas, Andrés Álvarez Durán, y el asesor Demetrio Turbí presentó al viceministro Matías.

En la mesa de honor de la actividad participaron, además, del viceministro Matías; el presidente de la Junta Directiva del Centro Comunal de Las Palmas; Andrés Álvarez; el asesor del centro, Demetrio Turbí; la regidora, Digna Chávez; la representante del Distrito Educativo 15-05, Alba Iris Fariñas; el regidor Rubén Aybar; en representación de la Casa Comunitaria de Justicia, Mayra Núñez, y del Servicio Nacional de Salud Santo Domingo Oeste, Daniel Durán.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend