Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza acto de lanzamiento de la “Plataforma E-Learning Capacítate”
Ministerio de Economía realiza el lanzamiento de “Plataforma E-Learning Capacítate”
19 octubre, 2022
Directoras MEPYD
Boletín de Competitividad Sectorial es una herramienta valiosa para sectores público y privado, así como academias
19 octubre, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías afirma que ley de ordenamiento territorial es de importancia capital para el desarrollo de la sociedad

El viceministro Domingo Matías durante su participación en “Esta Noche Marisela”.

El viceministro Domingo Matías durante su participación en “Esta Noche Marisela”

El sociólogo y municipalista manifestó que esta iniciativa legislativa, que actualmente estudia el Congreso Nacional, se ajusta a la realidad social, económica y política de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, sostuvo que el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, que actualmente estudia el Congreso Nacional, es de importancia capital para el desarrollo de la sociedad dominicana.

El sociólogo y municipalista recordó que la cuestión del ordenamiento territorial no es exclusivade la República Dominicana y que diversas naciones europeas y sudamericanas ya h an desarrollado una cultura a partir de la necesidad de organizar sus territorios.

“Estamos ajustando una ley a la realidad social, económica y política de la República Dominicana”, puntualizó el viceministro durante una entrevista en el programa televisivo Esta Noche Mariasela, junto a Faride Raful, senadora del Distrito Nacional y presidenta de la comisión bicameral que tenía a su cargo el estudio del proyecto de ley, el abogado Waldys Taveras y el arquitecto y planificador urbano Marcos Barinas.

Domingo Matías añadió que esta pieza legislativa contiene un marco regulatorio sobre el ordenamiento territorial en todo el país, pero también comprende mandatos específicos y un régimen de consecuencias. También indicó que las ciudades dominicanas se han expandidos sin regulación y con poco o ningún orden, ni con normativo de Ordenamiento Territorial.

El viceministro Domingo Matías durante su participación en “Esta Noche Marisela”.

Defendió la utilidad de esta norma, puesto que contempla instrumentos como el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, el cual regulará no solo a los municipios, sino también al Gobierno central. “Esta no es una ley del Gobierno, es una ley de la sociedad dominicana del siglo XXI, la cual también necesita que los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades técnicas, tecnológicas y humanas”, manifestó el sociólogo y municipalista.

El viceministro hizo hincapié en que la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader ha considerado como prioritario la elaboración y aprobación de una ley de ordenamiento territorial.

Esfuerzos institucionales

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha promovido con ímpetu la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos con acciones como la firma de un compromiso junto a senadores para legislar a favor del uso de suelo que permita el bienestar de la gente en el país.

Esta pieza legislativa ha sido considerada por especialistas del Ministerio de Economía y congresistas como de vital importancia para la organización de las industrias, espacios urbanos, dotación de recursos estatales determinados, autonomía política y asentamiento de suelos.

El viceministro Domingo Matías ha explicado que las consecuencias de la falta de este tipo de normas se reflejan, por ejemplo, en las tierras aptas para el cultivo de rubros agrícolas de ciclo corto en las provincias de Espaillat y La Vega, cuya expansión gradual se debe a que son utilizadas en la construcción de residenciales y plazas comerciales.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend