menu
El viceministro Domingo Matías durante su participación en “Esta Noche Marisela”.
Viceministro Domingo Matías afirma que ley de ordenamiento territorial es de importancia capital para el desarrollo de la sociedad
19 octubre, 2022
FACHADA MINISTERIO ECONOMIA - 02
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 17 de octubre de 2022
19 octubre, 2022
Mostrar todo

Boletín de Competitividad Sectorial es una herramienta valiosa para sectores público y privado, así como academias

Directoras MEPYD
Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) de 2022, que publicó recientemente el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, contiene información valiosa para la planificación gubernamental, el sector privado y las academias, aseguró la directora de Análisis Económico Sectorial, Evalina Gómez.
Durante una entrevista en el programa Matinal, transmitido por el canal Telemicro, la economista Evalina Gómez explicó que este boletín anual, que alcanza su segunda edición, sirve de apoyo para el diseño y formulación de políticas públicas que promuevan la competitividad.
Precisó que este informe también es una herramienta adicional para dar seguimiento a las políticas que buscan promover la competitividad del país, lo que es de gran importancia para el MEPyD dado su rol de órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
Detalló que el documento, más allá de poseer información general sobre la competitividad del país, posee datos específicos para cada uno de los sectores estudiados.
A su vez, Yelidá Blanco, coordinadora de la Dirección de Análisis Sectorial, expuso que este boletín contempla variables diferentes a otros informes sobre competitividad del país.
Resultados del boletín
 
Los indicadores analizados en el BCS 2022 posicionan a República Dominicana en varios aspectos por encima de los promedios regionales.
En específico, de acuerdo con el informe, el país exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos: agropecuaria, industrias, turismo, transporte y logística, y administración pública.
Puntualiza que este resultado también se observa en los ejes transversales: mercado laboral, género y clima de negocios.
Por otro lado, sostiene que las áreas como energía, educación, salud, institucionalidad, economía digital, innovación y desarrollo, territorio y medio ambiente muestran un desempeño negativo frente a la región.
El boletín explica que estas áreas se caracterizan por requerir transformaciones estructurales para mejorar su competitividad, las cuales son visibles en el largo plazo.

Pese a estos resultados, el BCS 2022 destaca como importante ciertos avances en estas áreas con respecto a los niveles alcanzados por el país en periodos anteriores, es decir, aunque mantiene una posición desfavorable con respecto a los pares latinoamericanos, en los últimos años la brecha se ha reducido.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend