Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías afirma que el Presupuesto Nacional se está derramando en el territorio

La gobernadora de la provincia Santiago Rodríguez, Ivelis del Carmen Almonte
Las autoridades de la provincia Santiago Rodríguez reducen el impacto de la pandemia
25 febrero, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en la presentación virtual programa de desarrollo del sector privado, en pantalla parte de los participantes.
Viceministerio de Cooperación Internacional presenta “Programa de desarrollo del sector privado”
26 febrero, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías afirma que el Presupuesto Nacional se está derramando en el territorio

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Matías sostuvo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está apostando a la gobernabilidad territorial y a la planificación desde abajo hacia arriba.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, dijo que en el Gobierno hay una decisión de que el Presupuesto Nacional tiene que derramarse en el territorio.

En ese sentido, el viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, citó como ejemplo la inversión anunciada por el Gobierno en San Cristóbal de RD$2, mil millones y en Santo Domingo Oeste de RD$5 mil millones.

Indicó que la inversión se hará en temas de salud, de educación, seguridad ciudadana, tecnología y obras para la generación de empleos. “El Presupuesto se está derramando en el territorio”, afirmó Matías, entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe.

Aclaró que el rol del Ministerio de Economía no es de ejecutor, es el organismo que piensa la administración pública en cuánto a dónde debe hacerse la inversión pública. Matías sostuvo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está apostando a la gobernabilidad territorial y a la planificación desde abajo hacia arriba.

“Que la planificación no sea en la capital dominicana que se decida, sino que se decida desde el barrio, desde el municipio a la provincia, a la región en las diferentes escalas”, precisó Matías.

Expresó que están activando un conjunto de medios en los territorios, partiendo del planteamiento del Gobierno de la territorialización de las políticas públicas y no puede concentrarse el gasto público en dos o tres urbes, tiene que derramarse hacia todo el territorio nacional.

El viceministro consideró que para que se produzcan cambios en los indicadores de pobreza tiene que haber empoderamiento ciudadano, no solo en los sectores productivos, sino determinar dónde está la pobreza e invertir recursos. “Nosotros estamos abordando que las prioridades tienen que establecerse desde el territorio”, afirmó Matías.

Recordó que recientemente el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó un acuerdo con las gobernadoras de las siete provincias de la zona fronteriza. Precisó que las gobernadoras tienen que jugar el papel de articuladoras de las sectoriales del Gobierno. Dijo que se plantea que las sectoriales de la administración pública central su presupuesto se articule en ese territorio.

Los consejos

Matías dijo que hay consejos de desarrollo municipal, provincial y regional. Indicó que este último no ha operado en el país y se está a la espera de la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Regiones Únicas de Planificación.

Precisó que se establecen cinco regiones únicas de planificación para que las instituciones públicas planifiquen en función de un esquema similar. Reiteró que el ministerio abrirá cinco oficinas regionales para estar  en los territorios. “Estamos haciendo una transformación al Sistema de Planificación en República Dominicana”, enfatizó.

En cuanto a los consejos de desarrollo, dijo que para que realmente operen tiene el plan de desarrollo que estar alineado con el presupuesto o viceversa. En el caso de los gobiernos locales, planteó la firma de un pacto que incluya darle soporte en la planificación estratégica, con un fondo de cohesión territorial que hay en el ministerio para la inversión en territorios vulnerables.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional manifestó que están planeando mejorar las oficinas de planeamiento urbano, de planificación y mejorar las capacidades técnicas.

Adelantó que están discutiendo acuerdos con la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Asociación Dominicana de Regidores y con organizaciones de la sociedad civil para la territorialización de la política pública.

Matías consideró que el ordenamiento territorial es base del desarrollo. En ese sentido, dijo que el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial que está en el Congreso Nacional se está agilizando, porque hay una comisión mixta para discutirla. Indicó que se está avanzando con el proyecto que tiene más de 10 años en discusión y en la actualidad hay una voluntad desde el más alto nivel para que se conozca.