menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, reunido con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, y funcionarios de la entidad.
Ministro de Economía recomienda la implementación de innovaciones para reducir las barreras que afectan a la agricultura a pequeña escala en los pequeños países insulares en desarrollo
15 febrero, 2024
taller en planificación y formulación de proyectos a las ASFL
Fortalecen capacidades de ASFL en planificación y formulación de proyectos
19 febrero, 2024
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías afirma que el ordenamiento territorial aporta soluciones para la gestión de suelos agrícolas, turísticos e inundables

Domingo Matias en Acento TV

El viceministro Domingo Matías es entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento.

El titular del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional anuncia que las autoridades municipales que resulten electas en los próximos comicios recibirán capacitación en ordenamiento territorial.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero de 2024). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, aseguró que el ordenamiento territorial representa una gran oportunidad en el país para garantizar una adecuada gestión de los suelos agrícolas, turísticos e inundables.

“En ordenamiento territorial prioritariamente hemos considerado respuestas en tres grandes sentidos, la protección de los suelos agrícolas, el orden en los suelos turísticos y el manejo de los suelos inundables”, explicó.

Matías indicó que, a un año de haber sido promulgada la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Economía ha acompañado a 15 gobiernos locales en la elaboración de sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT).

Sobre los municipios con amplios terrenos de vocación agrícola, el viceministro destacó que el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís concluyó la elaboración de su PMOT y que en Moca se mantiene un trabajo arduo para diseñar este instrumento. Apuntó que hay un gran desafío en los municipios de Constanza y Jarabacoa, cuyos suelos agrícolas y ambientales están bajo mucho riesgo.

Respecto a los suelos de vocación turística, Matías citó los esfuerzos que se realizan en Verón-Punta Cana y Miches, en donde la aplicación de la ley 368-22, según el viceministro, contribuirá a solucionar problemas relacionados a los asentamientos informales, la carga vehicular y la sobredemanda de servicios básicos como agua y electricidad.

En cuanto a los terrenos inundables, el funcionario puso de ejemplo los municipios Santiago y San Cristóbal, en los que se han construido edificaciones y se han realizado inversiones de proyectos agrícolas en suelos propensos a anegarse.

Domingo Matias en Acento TV

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional exhorta a los sectores productivos, la academia y la sociedad civil a integrarse en los procesos de planificación local.

Al ser entrevistado en el programa “¿Y tú qué dices?”, que se transmite por Acento TV, el viceministro anunció que las autoridades municipales que resulten electas en los próximos comicios recibirán capacitación en ordenamiento territorial.

El sociólogo y municipalista recordó que el Ministerio de Economía también trabaja con los gobiernos locales los temas de planificación e inversión pública, el desarrollo local, la gestión de riesgo y el cambio climático.

Mecanismos de participación

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional exhortó a los sectores productivos, la academia y la sociedad civil a integrarse en los procesos de planificación local, a través de los Consejos de Desarrollo Provincial (CDP) y los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM), así como mediante el presupuesto participativo que contemplan los ayuntamientos.

Domingo Matías resaltó que uno de los beneficios de que los comunitarios participen en estos consejos es la oportunidad de definir proyectos de desarrollo fundamentales que son recopilados en el Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), para luego ser contemplados en el presupuesto nacional.

El sociólogo y municipalista manifestó que, gracias a esta participación ciudadana, en 2023 ingresaron RD$12 mil millones al Presupuesto General de la Nación como resultado de estas demandas territoriales y que para este 2024 se tienen contemplados unos RD$8 mil millones.

Por otro lado, Matías recordó que el Ministerio de Economía cuenta con el Fondo de Cohesión Territorial (FCT), el cual ejecuta actualmente 126 proyectos en los 50 territorios más pobres del país por un monto total de RD$525 millones.

Send this to a friend