menu
voluntariados
CASFL organiza charla para promover voluntariados en ASFL, empresas e instituciones públicas
10 noviembre, 2023
Ministro de Economía Pavel Isa Contrera
Ministro de Economía de RD participará en Samoa en la 46ª sesión del Consejo de Ministros de la OEACP
13 noviembre, 2023
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías afirma Ley 368-22 establece penalizaciones a la construcción de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de inundaciones

VIOTDR-Desafío del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

El viceministro Domingo Matías participó, en el marco del Dia Mundial De Las Ciudades, en el panel “Desafíos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) de cara la Gestión de Riesgo y el Cambio Climático”, organizado por la entidad Ciudad Alternativa y el Centro Pedro Francisco Bonó en La Casa de La Salle Hermano Alfredo Morales de Gazcue.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional afirmó que el gobierno tiene una visión proactiva ante los temas de ordenamiento territorial, gestión de riesgos y cambio climático y asentamientos humanos mediante las normativas vigentes y la voluntad política para frenar los asentamientos humanos en zonas vulnerables e históricamente proclives a desastres mayores

Santo Domingo. República Dominicana. (octubre 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó que la Ley 368-22 establece un régimen de consecuencias contra la construcción de viviendas, comercios e industrias que se propongan localizarlas en suelos que pongan en riesgo la vida de las personas.

Citó el caso del sector de Matanzas en San Cristóbal donde el alto nivel de riesgo se proyecta para el año 2100 con un aumento significativo del nivel del mar.

Igualmente indicó, para la misma fecha, el aumento de probabilidades de riesgo para los asentamientos humanos en las zonas vulnerables del municipio de Nizao.

“Durante décadas, el enfoque de los temas de ordenamiento territorial, gestión de riesgos y cambio climático y asentamientos humanos está permeado por una visión reactiva ante los problemas, y no proactiva”, expresó el sociólogo y municipalista.

Dijo que el gobierno, a través de los equipos de trabajo del Ministerio de Economía y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están diseñando el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, el cual se espera esté listo en los próximos meses.

Matías participó, en el marco del Dia Mundial De Las Ciudades, en el panel “Desafíos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) de cara la Gestión de Riesgo y el Cambio Climático”, organizado por la entidad Ciudad Alternativa y el Centro Pedro Francisco Bonó en La Casa de La Salle Hermano Alfredo Morales de Gazcue.

La primera exposición estuvo a cargo de la socióloga y consultora, Lourdes Meyreles de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien habló de los riesgos de hábitats en las zonas vulnerables.

Send this to a friend