Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía informa aprobación de 1,198 proyectos de inversión pública en enero-octubre de 2023
10 noviembre, 2023
VIOTDR-Desafío del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones
Viceministro Domingo Matías afirma Ley 368-22 establece penalizaciones a la construcción de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de inundaciones
10 noviembre, 2023
Mostrar todo

CASFL organiza charla para promover voluntariados en ASFL, empresas e instituciones públicas

voluntariados

Alexandra Mariano, Walkiria Rodríguez, Himilce Tejada y Tomás García durante su participación en el Diálogo Permanente con la Sociedad Civil, que organiza el CASFL

A propósito de la undécima edición de Premio Nacional de Voluntariado Solidario, que tendrá lugar el 5 de diciembre de 2023 en el Teatro Nacional, el CASFL dedicó su Diálogo Permanente con la Sociedad Civil a abordar la gestión de este tipo de servicios desde los ámbitos corporativo, gubernamental y de las organizaciones sin fines de lucro.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2023). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo organizó una charla para promover programas de voluntariado en las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), empresas e instituciones públicas del país.

A propósito de la undécima edición de Premio Nacional de Voluntariado Solidario, que tendrá lugar el 5 de diciembre de 2023 en el Teatro Nacional, el CASFL dedicó su Diálogo Permanente con la Sociedad Civil a abordar la gestión de este tipo de servicios desde los ámbitos corporativo, gubernamental y de las organizaciones sin fines de lucro.

Bajo la moderación de Walkiria Rodríguez, especialista sectorial del Voluntariado del Ministerio de Economía, este conversatorio contó con la participación del padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación La Merced; Himilce Tejada, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial del Banco Caribe; y Alexandra Mariano, facilitadora del Centro de Promoción Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer.

El padre García manifestó que los voluntariados permiten que las personas puedan aprovechar sus dones y cualidades para atender cuestiones sociales y beneficiar a la comunidad, a través de un acompañamiento constante.

De su lado, Himilce Tejada precisó que los voluntariados corporativos son el brazo social y humano de las empresas, mediante los cuales se ponen en práctica valores como la solidaridad y la cercanía.

A su vez, Alexandra Mariano sostuvo que los programas de voluntariado de las instituciones ofrecen a los servidores públicos la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y desarrollarse de una manera integral.

Sobre el premio

El CASFL coordina la entrega anual del Premio Nacional de Voluntariado Solidario, que se realiza durante la semana del 5 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Voluntario. El propósito fundamental de este galardón es destacar, festejar y reconocer la dedicación de individuos voluntarios y las organizaciones que administran programas de voluntariado en la República Dominicana.

La Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, contempla entre sus objetivos generales la promoción del voluntariado como un medio para que la población participe en el proceso de desarrollo y destaca la solidaridad como un valor esencial.

Por tal razón, cada año el CASFL hace un llamado a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y universidades para presentar nominaciones y participar en el Premio Nacional Voluntariado Solidario.

Send this to a friend