Escudo Institucional Responsive

Viceministro de Planificación e Inversión Publica reitera se debe garantizar la calidad del gasto público

Ministerio de Economía presenta Boletín de Competitividad Sectorial que destaca fortaleza y debilidades asociadas a los sectores económicos de RD
26 agosto, 2021
Ministerio de Economía destaca consolidación del proceso de recuperación de la economía dominicana
26 agosto, 2021
Mostrar todo

Viceministro de Planificación e Inversión Publica reitera se debe garantizar la calidad del gasto público

Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El economista e investigador precisó que también se debe fortalecer la capacidad de proveer los servicios públicos fundamentales, a fin de aliviar las cargas que tienen los hogares dominicanos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021).  El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, precisó que durante el segundo semestre del año, el gobierno continuará esforzándose por mejorar la calidad del gasto público al tiempo que incrementará notablemente el gasto de capital e inversión pública para apuntalar la recuperación del crecimiento económico y del empleo.

Durante su participación en el Programa “Nosotros a las 8”, con los periodistas Juan TH y George Rodríguez, el viceministro Isa Contreras, indicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene la responsabilidad de proporcionar la calidad debida a las políticas públicas, a través de la rectoría de la planificación en función de los objetivos establecidos por la gestión de gobierno y sus sectoriales.

El viceministro señaló que el Estado debe realizar un esfuerzo permanente en garantizar la calidad del gasto público, con la finalidad tanto de sacar el mayor provecho posible de los recursos propios como de los créditos, de tal forma que se pueda garantizar que ante cualquier préstamo obtenido, la inversión que será realizada sea en proyectos razonables y de calidad que le permita a la sociedad generar una riqueza por encima de lo tomado prestado.

Al mismo tiempo, el ministro destacó la importancia, a mediano y largo plazo, de lograr reducir la brecha fiscal, recaudando más y moderando el gasto, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado de proveer los servicios fundamentales que está llamado a producir para aliviar las cargas de los hogares dominicanos, muchos de los cuales pagan por soluciones individuales como comprar agua o adquirir energía a un costo muy elevado.

“Lo que planteaba el PRM, en campaña, antes de la pandemia, era razonable cuando indicaban la importancia de hacer lograr que los ingresos crezcan más rápidamente que los gastos, a fin de permitir que la brecha fiscal se fuera reduciendo”.  Desafortunadamente, precisó, la pandemia ha retrasado ese proceso.

Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a los periodistas Juan TH y George Rodríguez, en el espacio del programa “Nosotros a las 8”

Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a los periodistas Juan TH y George Rodríguez, en el espacio del programa “Nosotros a las 8”

El viceministro, al ser cuestionado acerca del aumento en la deuda pública, manifestó que esta es un instrumento necesario cuando la economía ralentiza, pues permite financiar el gasto público que termina dinamizando la economía, lo que al final, hace incrementar las recaudaciones fiscales y habilita al Estado a pagar los créditos con mayor rapidez. En ese sentido, señaló, que el periodo para haber ajustado las finanzas públicas, elevado las recaudaciones y fortalecido la provisión de los servicios públicos fundamentales que demanda la población fue durante los años 2014  a 2019 cuando los precios del petróleo estaban muy bajos y la economía internacional registró un importante dinamismo.

Indicó que, desafortunadamente, las reformas no se hicieron y la crisis de la pandemia encontró al país en una situación fiscal frágil, obligando a elevar aún más los requerimientos de deuda para financiar cuestiones como el plan de vacunación y las ayudas sociales en respuesta a la crisis.

En cuanto a la reforma fiscal manifestó que este es el momento de comenzar a discutirla en el seno del Consejo Económico y Social a fin de decidir, en términos generales, hacia donde debe ir la fiscalidad dominicana en sentido amplio.