Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía presenta Boletín de Competitividad Sectorial que destaca fortaleza y debilidades asociadas a los sectores económicos de RD

Ministro de Economía afirma que la crisis sanitaria le costó al país 18 mil millones 459 dólares
26 agosto, 2021
Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Viceministro de Planificación e Inversión Publica reitera se debe garantizar la calidad del gasto público
26 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta Boletín de Competitividad Sectorial que destaca fortaleza y debilidades asociadas a los sectores económicos de RD

En esta primera versión, se analizan ocho grandes sectores: agropecuaria, industrias, energía, turismo, transporte y logística, educación, salud y administración pública.

Santo Domingo, República Dominicana. (agosto de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó este jueves el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021 que compila indicadores nacionales e internacionales en lo relativo a la competitividad, enfocando cada sector económico de manera independiente.

Se trata de un informe producido por la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que tiene como objetivo destacar las fortalezas y debilidades asociadas a los sectores económicos, así como su posición frente a los países de la región y el resto del mundo, con el fin de que sirvan de apoyo para la formulación de políticas públicas que promuevan la competitividad.

En el acto en el salón Carlos Ascuasiati, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro Miguel Ceara Hatton se refirió a los dilemas que plantea la competitividad y el cambio tecnológico en un país que ha sufrido grandes choques por el cambio tecnológico a nivel mundial.

Sostuvo que el primer desafío que tiene el país es de cómo reformular, repensar, el sistema educativo para que se adapte más a este nuevo mundo. El economista e investigador sostuvo que la productividad y la competitividad es un gran tema que “nos debe llevar a reflexionar en el marco de la complejidad que estamos viviendo en la sociedad de hoy”.

En sus palabras de bienvenida, el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, destacó la importancia de la primera versión del Boletín de Competitividad que servirá de insumo para evaluar las políticas públicas de la economía dominicana.

En representación del Consejo Nacional de Competitividad, la directora Técnica, Laura del Castillo, dijo que el boletín es un hito en información y data para el desarrollo competitivo del país.

Asimismo, la directora de Análisis Económico Sectorial del Ministerio de Economía, Evalina Gómez, presentó el boletín que esta primera versión, se analizan ocho grandes sectores: agropecuaria, industrias, energía, turismo, transporte y logística, educación, salud y administración pública.

La Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) explica que la selección de estos sectores responde a factores como la relevancia dentro del valor agregado, la capacidad de generar empleo, el efecto multiplicador en el tejido productivo, así como la importancia dentro del desarrollo nacional.

Puntualiza que, en el caso de las industrias y el turismo, existe una alta integración con los demás sectores de la economía, por lo que analizar y fomentar la competitividad de estos sectores augura un entorno más ventajoso y promueve un círculo virtuoso en el crecimiento económico.

Desde la izquierda el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, la directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad, Laura del Castillo; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; y la directora de Análisis Económico Sectorial, Evalina Gómez.

Desde la izquierda el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, la directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad, Laura del Castillo; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; y la directora de Análisis Económico Sectorial, Evalina Gómez.

Asimismo, se agregan siete áreas transversales: institucionalidad, mercado laboral, género, economía digital, innovación y desarrollo, territorio y medio ambiente.

Este renglón comprende indicadores como: percepción de la corrupción, Estado de derecho, desajuste educativo, eficiencia del mercado laboral, teletrabajo potencial, asequibilidad de las TIC, comercio electrónico, e-gobierno, desempeño ambiental, entre otros.

La información contenida en este documento tiene un corte a 2020; sin embargo, determinados indicadores se presentan para periodos anteriores debido a la disponibilidad de la información.

Para la elaboración del BCS se contó con informaciones de entidades locales: Banco Central de la República Dominicana, Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Agricultura, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, Oficina Nacional de Estadística, Dirección General de Aduanas, Autoridad Portuaria, Servicio Nacional de Salud, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Superintendencia de Electricidad, Tesorería de la Seguridad Social, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Hacienda.

Desglose por sectores

En la agropecuaria destaca el índice de producción agrícola en tercer lugar a nivel regional. En 2019, el índice de producción agrícola se ubicó en 118.3; posición número tres a nivel regional, le anteceden Colombia (133.1) y Guyana (132.3).

En cuanto al sector industrial, el boletín indica que la República Dominicana tiene ventaja comparativa mundial, es decir, se especializa en melaza, restos textiles, vendajes, instrumentos médicos, ferroaleaciones y equipo de protección de baja tensión.

Sostiene que la capacidad instalada de electricidad asciende a 5,478 (MW), puesto 12 en la región de América Latina y el Caribe (ALC). La principal fuente de generación proviene de combustible fósiles (74.2%). El 25.8% de la capacidad energética del país proviene de fuentes de energía renovables, donde la hidráulica representa el 44.2% del total, seguida por las fuentes eólicas y solares, ambas con el 26% de la capacidad instalada.

El turismo tiene mayor resiliencia frente al COVID-19 que el promedio regional. En cuanto a transporte y logística, el tiempo para exportar mercancías es menor al promedio de ALC.

En lo referente a la educación, precisa que el 62.3% de los jóvenes de 10 años no han adquirido competencia lectora. En salud, el gasto de bolsillo alcanza el 50.5%, y en la administración pública se requieren 317 horas al año para preparar, presentar y pagar los principales impuestos y contribuciones, igual al promedio regional.

Desafíos de las áreas transversales

La institucionalidad, medido a través del índice de Estado de derecho, reporta uno de los peores desempeños regionales, y en el mercado laboral el 70% de la población ocupada presenta desajuste educativo.

El boletín precisa que, en género, por cada ocho hombres en posiciones ministeriales hay dos mujeres. En economía digital, la República Dominicana es uno de los países con mayor desarrollo del comercio electrónico en la región; mientras que en innovación y desarrollo posee escasas publicaciones científicas sobre tecnologías estratégicas.

En cuanto al territorio, la República Dominicana es uno de los países con mayor división regional; y en medio ambiente, 7 de 11 pilares se encuentran por debajo del nivel regional.

Ir a publicación

Vídeo completo

Vídeo resumen