menu
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional
Entidades de gobierno reiteran su compromiso para crear igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el territorio
2 junio, 2022
La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro, Vielka Polanco, pronuncia las palabras de bienvenida en el encuentro con representantes de las ASFL del sector deportes.
Fomento de las ASFL realiza encuentro “Deportes: un enfoque para el cambio”
2 junio, 2022
Mostrar todo

Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional destaca la articulación para mejorar gestión territorial

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participa en la presentación del estudio de urbanización y desarrollo territorial: “Habilitar el camino para el desarrollo de ciudades y territorios prósperos en la República Dominicana, realizado por el Banco Mundial”.

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participa en la presentación del estudio de urbanización y desarrollo territorial: “Habilitar el camino para el desarrollo de ciudades y territorios prósperos en la República Dominicana, realizado por el Banco Mundial”.

Desde el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, trabajan en el fortalecimiento y acompañamiento de los gobiernos locales en sus oficinas de planeamiento urbano y con las estructuras que van a gestionar la escala de la planificación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, reafirmó que el Gobierno dominicano avanza y trabaja en el desarrollo de los territorios donde vive la gente.

Señaló que desde su llegada al Viceministerio de Ordenamiento Territorial trabajan en el fortalecimiento y acompañamiento de los gobiernos locales en sus oficinas de planeamiento urbano y con las estructuras que van a gestionar la escala de la planificación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal.

Explicó que en la actualidad cuentan con el diagnóstico del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que es la escala superior sobre el cual se estará direccionando todas las políticas hacia las escalas inferiores como la región y los municipios del país.

Manifestó, además, que promueven los procesos de coordinación con la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Asociación Dominicana de Regidores, con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo de los territorios.

Precisó, además, que articulan en temas de cartografía y establecimiento de los límites urbanos territoriales con el Instituto Nacional Geográfico. “Todos los lugares que hemos visitado presentan situación con los límites urbanos, no hay territorio donde llegamos que no manifiesten la necesidad de regularlos”, expresó el viceministro.

Fortalecer las capacidades

Aseguró que trabajan en la definición del plan nacional de la ley, a través de la comisión técnica encabezada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

Destacó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales, responsables de definir y aprobar las normativas. En ese sentido señaló que el Ministerio de Economía tiene su competencia en la escala nacional y regional y las autoridades locales en el uso de suelo municipal.

Expresó que trabajan en el tema de gestión de riesgos, en la definición de un conjunto de indicadores de vulnerabilidad. Precisó que no existe ordenamiento territorial sin considerar el tema de la gestión de riesgo de desastre y de cambio climático en República Dominicana.

Indicó que desarrollan una plataforma de la gestión prospectiva de riesgo de desastre, así como el sistema automatizado de registro de daños, con el objetivo de que la sociedad dominicana pueda ver en línea cuales son los daños provocados por los fenómenos naturales y a cuanto asciende el monto de los daños.

Matías, durante su participación en la presentación del estudio de urbanización y desarrollo territorial: “Habilitar el camino para el desarrollo de ciudades y territorios prósperos en la República Dominicana”, realizado por el Banco Mundial con el acompañamiento del Ministerio de Economía, enfatizó que se debe evitar seguir con una expansión urbana de muro de concreto, sin sostenibilidad, ni visión de cohesión social y seguir trabajando por la calidad de vida, calidad de empleo, vivienda y espacio público de calidad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend