Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 17 de agosto de 2022
19 agosto, 2022Viceministro Domingo Matías considera importante ordenamiento territorial para avanzar hacia comunidades sostenibles como respuesta a expansión urbana
20 agosto, 2022Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional aboga por la promoción de las igualdades de oportunidades de género en las ciudades y áreas rurales
El municipalista e investigador social Domingo Matías valoró también la necesidad de publicitar que en el siglo XXI, las diferencias de género “pasan por un estado de agotamiento” por lo que el Ministerio de Economía incorpora siete ejes transversales: género, territorios, participación, sostenibilidad, rendición de cuentas, grupos vulnerables.
Santiago, República Dominicana. “Es necesario publicitar en cada ocasión que sea necesario que en el territorio, las diferencias de género en el siglo XXI se agotaron. Se hace necesario fomentar que el espacio del buen vivir es sinónimo de promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, precisó aquí el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.
La afirmación corresponde al sociólogo y municipalista durante su disertación en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en torno a “Género y Territorio : espacio para el buen vivir”, una iniciativa auspiciada de manera conjunta por los ministerios de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo.
Matías garantizó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo promueve el espacio del buen vivir como compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader mediante la inserción de siete políticas transversales: género, territorios, participación, sostenibilidad, rendición de cuentas, grupos vulnerables.
Destacó que estas políticas públicas permitirán desarrollar los territorios y sus transformaciones políticas, sociales y culturales. “El espacio del buen vivir es el espacio de lo tangible y lo intangible. Es patrimonio cultural e histórico: patrimonio colectivo de hombres y mujeres” apuntó el sociólogo.
Afirmó que los espacios de buen vivir en las áreas urbanas y rurales de los territorios incorpora las plazas, los parques, las áreas verdes, infraestructuras deportivas, los servicios de guarderías o aldeas para la infancia, las paradas de buses y estaciones del metro y la oferta pública de atención primaria en salud.
Expresó que la visión del hacer del espacio vital en los territorios, coloca la dimensión pública por delante de la oferta privada, significando una amplitud del ahorro de las comunidades del buen vivir.
Previo a la disertación de Matías, las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then quien afirmó que América Latina y el Caribe enfrentan grandes retos por padecer la peor distribución del ingreso mundial lo que genera desigualdades no sólo de género sino también social y territorial.
Then definió al Estado como garante de plenos derechos con la responsabilidad de visibilizar y buscar las respuestas adecuadas a las distintas interrelaciones entre las instancias públicas y sus ciudadanos y ciudadanas de manera que impulsen la democracia participativa.
Expresó que una de esas interrelaciones, es justamente la que se expresa entre las y los ciudadanos con el territorio y dentro de esta las relaciones diferenciadas con hombres y mujeres, es decir, las relaciones de género.
Manifestó que la articulación de estos servicios fortalece y consolida la confianza ciudadana entre hombres y mujeres. Por último, la directora de Extensión Territorial del Ministerio de la Mujer, Marina Hilario, felicitó al viceministro Domingo Matías por compartir sus conocimientos sobre territorio y género con la población femenina de Santiago. Agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la co participación en la actividad.
La conferencia se realizó en el marco de los objetivos en común de ambos ministerios, para impulsar estudios, planes, programas y proyectos que aporten a la territorialización de las políticas públicas como medio para alcanzar una sociedad socialmente más inclusiva y donde no existan barreras culturales, económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres para lograr su bienestar.