Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Viceministro Domingo Matías considera importante ordenamiento territorial para avanzar hacia comunidades sostenibles como respuesta a expansión urbana

El economista y municipalista garantizó en su conferencia magistral que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo promueve el espacio del buen vivir como compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, mediante la inserción de siete políticas transversales: género, territorios, participación, sostenibilidad, rendición de cuentas, grupos vulnerables.
Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional aboga por la promoción de las igualdades de oportunidades de género en las ciudades y áreas rurales
20 agosto, 2022
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, representa al Gobierno en la firma con representantes de JICA.
Gobierno dominicano y JICA aúnan esfuerzos para prevenir hipertensión y diabetes en la población
21 agosto, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías considera importante ordenamiento territorial para avanzar hacia comunidades sostenibles como respuesta a expansión urbana

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, pronuncia la conferencia magistral Geografía Urbana: Una visión crítica de la ciudad expandida, en el acto de apertura del XX Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, pronuncia la conferencia magistral Geografía Urbana: Una visión crítica de la ciudad expandida, en el acto de apertura del XX Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas.

El sociólogo y municipalista pronunció la conferencia magistral Geografía Urbana : Una visión crítica de la ciudad expandida, en el acto de apertura del XX Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, organizado por el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” y la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la Organización de Estados Americanos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2022).  Para dar respuesta a la expansión urbana se requiere de los instrumentos del Plan de Ordenamiento Territorial y sus normativas para avanzar hacia comunidades sostenibles que fomenten las relaciones interpersonales, los lazos de solidaridad y los intercambios culturales frecuentes entre mujeres y hombres.

Así lo planteó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, quien resaltó que el fenómeno urbano es una realidad en América Latina, incluyendo a la República Dominicana.

El viceministro pronunció la conferencia magistral Geografía Urbana : Una visión crítica de la ciudad expandida, en el acto de apertura del XX Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, organizado por el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” y la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la Organización de Estados Americanos.

En el congreso, que tiene el tema central “Ordenamiento Territorial: Una Mirada a Latinoamérica”, el sociólogo y municipalista comenzó la conferencia con la presentación de una visión crítica de la ciudad expandida desde la geografía urbana como ciencia responsable del análisis de los espacios y su interacción con fenómenos sociales, económicos y culturales.

Durante el desarrollo de la ponencia, Matías presentó un análisis sobre el dilema urbano-rural,  se adentró en la ciudad feudal y capitalista, las teorías sobre la expansión urbana; la ciudad latinoamericana desplazó la sociedad rural; ¿qué pasó con el ordenamiento territorial en estos países?, la geografía urbana del siglo XXI y pista para abordar los problemas generados por la expansión urbana.

“El despoblamiento rural es una realidad. Las grandes ciudades y con gran fuerza las ciudades intermedias tienen condiciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas y factores atrayentes para forzar el despoblamiento rural”, apuntó el viceministro, en la inauguración del congreso dedicado a la maestra Margarita Castro Catrain, a quien se le entregó un reconocimiento, por sus grandes aportes a la geografía y a la educación dominicana.

Conferencia Domingo Matías en el XX Congreso Dominicano

Matías dijo que en América Latina el tamaño poblacional de sus principales ciudades es directamente relacionado con su población general. “Mientras más población nacional sus capitales se han transformado en metrópolis”, afirmó el viceministro.

El catedrático universitario recordó que en el estudio sobre Urbanización y Desarrollo Territorial en República Dominicana realizado por Banco Mundial para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (2022), este es el país de Centroamérica y el Caribe, sin incluir a Puerto Rico, que más crecimiento urbano ha tenido.

“República Dominicana, en el 1960, era predominantemente rural con una población de 70% y la población urbana hoy es más del 80%”, apuntó el viceministro.

Precisó que la ciudad capitalista es la gran mercancía, a través de la cual se expande el capital, se amplía la división social del trabajo, y se acumulan riquezas sin justa distribución.

Refirió que el hombre y la mujer urbana de clase media son seres emocionales y socialmente solitarios que viven entre paredes sin saber en mucho caso el nombre de sus vecinos; lo cual en menor medida no ocurre en los barrios populares, donde el capital social es parte de la dinámica diaria de la población.

Citó que la “vida mental de la gente en las grandes ciudades opera por la lógica de la subjetividad objetivada, donde se actúa individualmente y con objetivo egoísta”.

“Además de la geografía urbana, la sociología urbana, la economía urbana, la antropología social y cultural,  la arquitectura urbana y las ciencias sociales deben seguir repensando, reconstruyendo, rehaciendo y apoyando que dentro de las ciudades se desarrolle un nuevo paradigma de comunidades sostenibles, inclusivas, resilientes, identitarias y solidaria”, dijo Matías.

Apertura del congreso

Las palabras de apertura del XX Congreso de Ciencias Geográfica fueron pronunciadas por el director del Instituto Geográfico Nacional y Presidente de la Sección Nacional Dominicana del  Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Bolívar Troncoso Morales, quien al final de la conferencia entregó un certificado al viceministro Matías por su excelente participación en la actividad en el Hotel Barceló, Lina en la capital dominicana.

Troncoso Morales dijo que el objetivo del congreso, que se celebra con periodicidad anual, es ofrecer información e investigaciones para contribuir al desarrollo nacional con la participación de especialistas, académicos e investigadores.

En la actividad también se llevó a cabo la firma de la carta compromiso entre la Comisión Nacional de Emergencias-Sistema Integrado de Información y el Instituto Geográfico Nacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo