Catorce familias y tres centros de interés social tienen acceso a energía eléctrica en la comunidad Billiguín, provincia Elías Piña
30 marzo, 2023Ministro de Economía recibe visita de cortesía de la Subsecretaria General de la ONU y directora Regional para ALC del PNUD
30 marzo, 2023Viceministra Olaya Dotel resalta importancia de la sostenibilidad ambiental de los negocios para preservar la biodiversidad
En el congreso internacional “Región Biodiversidad: Negocios en sinergia con su entorno”, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía sostuvo que cambiar las reglas del mercado depende de los Estados, los cuales dedican cada vez más recursos a este objetivo para contar con una economía sostenible que garantice la biodiversidad.
Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que procurar la sostenibilidad ambiental de los negocios se traduce en la preservación de la biodiversidad.
“Negocios con sostenibilidad es al final garantizar la vida”, precisó Dotel en las palabras de apertura del congreso internacional “Región Biodiversidad: Negocios en sinergia con su entorno”, apoyado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y en el que participan representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
La politóloga dominicana sostuvo que “el mercado no se modifica solo ni tiene respuestas en solitario y espontáneas para los problemas que afectan a los colectivos”.
Añadió que cambiar las reglas del mercado depende de los Estados, los cuales dedican cada vez más recursos a este objetivo para contar con una economía sostenible que garantice la biodiversidad.
“Este evento, en que celebramos el éxito de los proyectos implementados, tiene como objetivo que el sector privado de la región, en cooperación con actores claves de los gobiernos, la ciencia y la sociedad civil, fortalezcan su compromiso con la biodiversidad en los ecosistemas terrestres y marinos, lo que será de gran impacto para esta casa grande que todos habitamos y llamamos planeta”, manifestó.
La viceministra Dotel estuvo acompañada por parte del equipo del viceministerio, tales como la directora de Cooperación Bilateral, Clara Aquino; directora de Cooperación Regional, Lidia
Encarnación; José David Valdez, encargado de Seguimiento Bilateral; Leticia Sánchez, encargada de la división de Cooperación Sur-Sur y Triangular, entre otros colaboradores
Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, expuso que la biodiversidad es un proveedor clave de servicios para la vida humana y la economía de todas las naciones.
Explicó que la colaboración entre países, la integración de pequeños productores y las alianzas público-privadas son herramientas esenciales para incorporar la biodiversidad a la economía.
De su lado, Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario del Ministerio de Agricultura, planteó que la República Dominicana tiene el desafío de producir alimentos para una creciente población local y los visitantes de otros países.
Guzmán destacó la necesidad de que las organizaciones públicas y privadas presten más atención a los territorios rurales, porque de estos dependen la seguridad alimentaria y la biodiversidad.
La embajadora de Alemania en el país, Maike Friedrichsen, indicó que la protección del medioambiente y la conservación de la biodiversidad son temas prioritarios para el Gobierno alemán, que por décadas ha trabajado con países centroamericanos y del Caribe para promover el desarrollo ambiental y socioeconómico.
“Los desafíos actuales no pueden ser enfrentados únicamente por el sector público. La contribución del sector privado es clave para lograr las metas internacionales relativas al cambio climático y la biodiversidad”, enfatizó. Destacar además que el evento de 3 días que contó con una participación de más de 250 personas se desarrolló en varias ciudades de nuestro país en el que los representantes de los 7 países de la región tuvieron la oportunidad de visitar fincas , hoteles y organizaciones beneficiarias, en ciudades como Valverde Mao, Monte Cristi, Bayahibe, el Seibo , Miches entre otros.