Escudo Institucional Responsive

Viceministra Olaya Dotel reconfirma apoyo de RD a la gastronomía sostenible

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.
El desafío: cambiar la cultura alimentaria de la población
23 noviembre, 2021
Ministerio de Economía informa crecimiento económico evidencia sólida recuperación de la economía dominicana
24 noviembre, 2021
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel reconfirma apoyo de RD a la gastronomía sostenible

Olaya

Olaya Dotel, viceministra Cooperación Internacional de @MinEconomiaRD, primera mujer Ordenadora de los Fondos Europeos para el Desarrollo y responsable de Cooperación ante la SEGIB.

Las máximas autoridades de seis instituciones, entre las que está @MinEconomiaRD, se comprometen a participar y a involucrar las organizaciones en la ejecución de las actividades proyectadas en la agenda digital.

Santo Domingo, RD (Noviembre 2021).- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, reafirmó el compromiso que asume la República Dominicana en promover entre la comunidad de países iberoamericanos  “un sistema alimentario sostenible, resiliente, justo y saludable, que contribuya a garantizar la seguridad alimentaria y el hambre cero al 2030”.

Durante la conferencia magistral en el “Foro iberoamericano sobre gastronomía y alimentación sostenible”, la también Responsable de Cooperación ante la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), precisó que el Gobierno Dominicano ha priorizado la seguridad alimentaria, “hoy más relevante, debido a la crisis causada por la pandemia del COVID 19”.

Dotel, primera mujer Ordenadora de los Fondos Europeos para el Desarrollo de la República Dominicana, precisó que al asumir la Secretaria Pro Tempore, el país da continuidad a la promoción de la innovación para el desarrollo sostenible y por lo tanto apoya la elaboración del Plan iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA 2030), como una plataforma de alianzas con un enfoque de cooperación iberoamericana, que permita el impulso de la gastronomía como parte de los sistemas alimentarios sostenibles.

“Desde la Republica Dominicana, reconocemos la importancia de contar con sistemas alimentarios sostenibles, considerado su valor para enfrentar la crisis climática y de la degradación del medio ambiente”.

Explicó que la elaboración del PIGA2030 ha contado con el apoyo de los países iberoamericanos, los cuales han participado de manera activa en los talleres y/o consultas. “Por su enfoque, el PIGA ha sido participativo y multiactor, es decir con la participación de actores de turismo, cultura, medio ambiente, agricultura, salud, sector privado, academias, entre otros”.

Destacó que la gastronomía iberoamericana es una de las riquezas culturales del conglomerado de países de la región y, al mismo tiempo, un sector de gran impacto en la sostenibilidad, la economía, la salud, la lucha contra la pobreza, la inclusión y la igualdad.

Dotel agradeció al equipo de la SEGIB, por la ardua labor realizada, además al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO) y a la Cooperación Española, quienes han acompañado en las reflexiones a los países iberoamericanos, con importantes aportes.