Escudo Institucional Responsive

Viceministra Olaya Dotel participa en presentación de plataforma de comercialización de las chacabanas dominicanas

Ministro de Economía considera avance de los ODS está relacionado a la institucionalidad, sostenibilidad y a la conciencia de insularidad
30 septiembre, 2021
Ministerio de Economía realiza conversatorio con Boris Segura sobre RD: una perspectiva regional de su desempeño macro durante la pandemia
1 octubre, 2021
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel participa en presentación de plataforma de comercialización de las chacabanas dominicanas

La viceministra de Cooperación Internacional reafirmó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, continuará apoyando acciones en pro de las Mipymes y de la reactivación de la economía, que contribuyan a la generación de empleos y riquezas en beneficio de la gente, siendo además, la prioridad central del Gobierno.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, participó en el acto virtual “Presentación de la plataforma comercialización de la Asociación de Artesanos de las Chacabanas Dominicanas (ACHADOM)”, la cual ha sido apoyada por el Programa Regional de Apoyo al sector privado, implementado por Caribbean Export, así como el proyecto ACP TradeCom II.

Dotel, quien es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, reafirmó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, continuarán apoyando acciones en pro de las Mipymes y de la reactivación de la economía, que contribuyan a la generación de empleos y riquezas en beneficio de la gente, siendo además la prioridad central del Gobierno.

Destacó que las chacabanas son un símbolo distintivo de la República Dominicana y como se puede observar se usa como prendas de vestir en distintos ambientes, incluyendo actos protocolares.

La viceministra puntualizó que esta prenda es además apropiada para nuestro clima tropical y es producida con altos estándares de calidad, ya que nuestro país cuenta con el talento para impulsar y exportar estas reconocidas piezas.

Importancia de la plataforma

Recordó que la pandemia del COVID-19 ha generado una crisis multidimensional, con efectos no solo en lo sanitario, sino también en las economías, impactando de manera severa a las Mipymes, las cuales han tenido que reinventarse para poder subsistir, acelerando los procesos de digitalización para adaptarse a los tiempos.

En ese sentido, manifestó que esta plataforma se ha desarrollado de manera oportuna, ya que las tendencias del mercado en el comercio internacional y en particular después de COVID-19, están fuertemente orientadas a un desarrollo más consistente de plataformas digitales y de comercio electrónico para el mercadeo, las ventas y las exportaciones.

Entiende que la plataforma en línea “que estamos lanzando, permitirá que las chacabanas dominicanas puedan promocionarse y comercializarse, como un sello distintivo de nuestra cultura, permitiendo a los diseñadores dominicanos llegar de manera efectiva a los mercados internacionales a menor costo y de forma más efectiva, incrementando las ventas para este sector y diversificando la oferta exportadora nacional”.

Asimismo, la viceministra de Cooperación Internacional agradeció a PRODOMINICANA y al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, por su compromiso en el apoyo a las mipymes e impulsar las exportaciones a favor de la economía dominicana. También agradeció a Caribbean Export, al programa Tradecom II y a la Unión Europea por el auspicio de esta importante plataforma.

Concluyó su discurso con una felicitación a ACHADOM por su compromiso y entusiasmo en la promoción de la industria de las chacabanas, que sin dudas se dinamiza con la puesta en marcha de esta plataforma digital que con júbilo hoy fue lanzada.

En la actividad virtual participaron Alba Díaz, oficial a cargo de la Oficina Subregional Caribbean Export Development Agency; Ramón Quezada; presidente de la Asociación de Artesanos de las Chacabanas Dominicanas(ACHADOM); Alan Fernández, oficial de Programas, Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Emma Dinora Orellana Díaz, experta en Comercio TradeCom II PMU; Victor Encarnación; gerente de Mipymes del  Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, Prodominicana; Jorge Morales, Viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

La presentación de la plataforma estuvo a cargo de los consultores Yacine Khelladi y Willis Polanco. La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel pronunció las palabras de cierre.