menu
Ministro de Economía considera fundamental fortalecer la inclusión social, los mecanismos de participación y la rendición de cuentas del Estado
28 diciembre, 2021
FACHADA MINISTERIO ECONOMIA - 12
Ministerio de Economía informa se prevé que el PIB real cierre en torno al 12.0% en 2021
29 diciembre, 2021
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel participa en Coralmanía 2021

Se trata del trasplante masivo de corales más grande de la región que se realiza de manera casi simultánea en Costa Rica, Honduras y República Dominicana, para incentivar cada vez más la participación de los distintos actores sociales respecto a la protección y restauración de la vida submarina y los océanos.   

Bayahibe, República Dominicana (Diciembre de 2021).- Con el objetivo de contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y decenas de instituciones científicas, gubernamentales, ambientales y privadas del sector turístico que tributan a la protección de la vida submarina, desarrollaron Coralmanía 2021, el trasplante masivo de corales más grande de la región.

Este evento surgió en República Dominicana en 2016, de la mano de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Fundación Grupo Punta Cana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con apoyo de la GIZ. En este 2021, ha tenido un impacto regional, realizándose en tres países: Costa Rica, Honduras y República Dominicana de forma casi simultánea, como parte de las actividades contempladas en el proyecto “Transferencia de herramientas innovadoras para la conservación y restauración de arrecifes de coral en Honduras”.

Durante el trasplante realizado en República Dominicana, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó la importancia de la alianza multi-actores para la restauración coralina, “pues se trata de la oportunidad de comenzar a resarcir esta deuda que tenemos con nuestra barrera coralina, sobre todo en pequeños países insulares como el nuestro que estamos en el trayecto de huracanes.

Dotel agradeció el apoyo del gobierno y el pueblo de Alemania en esta iniciativa y otras que se desarrollan en el país. “Alemania tiene esa visión puesta en el tema ambiental y nos ha estado acompañando a través de GIZ en el aprendizaje y en la adquisición de nuevas prácticas”.

De igual manera, como representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, agradeció a las autoridades de la cooperación alemana, el apoyo que se ha estado brindado a los esfuerzos del Gobierno Dominicano para avanzar el posicionamiento de la nación como oferente de capacidades y prácticas, destacando que Alemania se ha constituido en principal socio para el impulso de iniciativas triangulares.

La iniciativa de cooperación triangular, aprobada en el año 2019, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania, tiene el objetivo de promover la conservación y restauración de arrecifes coralinos en las tres naciones, mediante la transferencia, el intercambio y la consolidación de experiencias y herramientas.

También, en el país, cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como entidad contraparte, así como FUNDEMAR, la Fundación Grupo Punta Cana, la Fundación Cap Cana y The Nature Conservancy.

La meta regional es trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral, es decir, más de 1.800 fragmentos que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema. En República Dominicana se superaron las expectativas nacionales al lograr trasplantar 372 fragmentos y 420 metros de coral en 20 mesas 1m ² con la participación de más de 25 buzos voluntarios.

Las especies seleccionadas para el trasplante regional con el apoyo de los buzos voluntarios son: Acropora cervicornis, Acropora palmata y Pocillopora spp.

Esta gran actividad regional responde a diversos Objetivos de Desarrollo fijados por la ONU para 2030: el ODS 13 Acción por el Clima; el ODS 14 Vida Submarina y el ODS 17 Alianzas para los Objetivos. Y, además, coincide con la “Década de los Océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que procura cambiar la relación de la humanidad con el océano, así como proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad.

También, converge con el inicio del “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030”, cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend