menu
Realizan “reunión de medio término” del Programa de Cooperación Bilateral Colombia y República Dominicana
28 diciembre, 2021
Viceministra Olaya Dotel participa en Coralmanía 2021
29 diciembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía considera fundamental fortalecer la inclusión social, los mecanismos de participación y la rendición de cuentas del Estado

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, conversó sobre Pacto Social, implicaciones de consolidar una vía garante de derechos universales en el Programa EUROsociAL+.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró fundamental fortalecer la inclusión social, los mecanismos de participación, y la rendición de cuentas del Estado.

El ministro fue entrevistado por Graciela Izquier Hernández, técnica para la Participación de República Dominicana en el Programa EUROsociAL+|, para la revista “Recíprocamente”, editada con el tema Nuevos Pactos Sociales.

EUROsociAL+ es un programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar los niveles de cohesión social. En la entrevista con la técnica del programa, el ministro Ceara Hatton, conversó sobre Pacto Social, implicaciones de consolidar una vía garante de derechos universales.

“El problema principal de nuestras sociedades está asociado a las relaciones de poder. Las relaciones de poder se derivan de la estructura de riqueza, de cómo se distribuye el patrimonio, la riqueza en la sociedad. Una riqueza mal distribuida genera relaciones de poder muy inequitativas, las cuales se traducen en poderes fácticos muy desequilibrados”, expresó Ceara Hatton.

El economista e investigador manifestó que el gran desafío que presentan los pactos es que requieren una nueva recomposición del poder que se produzca a través de la movilización de la sociedad.Reafirmó que “una sociedad movilizada tiene una fuerza que obliga a negociar y el pacto a final de cuentas es una negociación, pero una negociación montada sobre bases más equitativas”.

Por otro lado, el ministro de Economía dijo que en el fondo, esos pactos lo que tienen que reflejar son políticas de Estado, continuidad del Estado en las políticas públicas. “Ese es el otro componente, porque tú puedes llegar a un acuerdo, pero si ese acuerdo no se institucionaliza de alguna manera, se pierde”, manifestó.

Puntualizó que en el caso de República Dominicana hay varios pactos en proceso que tienen diferente naturaleza. “No es lo mismo un pacto de recomposición del gasto público y de los ingresos públicos que un pacto, por ejemplo, en relación con el tema de agua”, expresó.

Ceara Hatton precisó que “hay pactos donde puede haber ciertos acuerdos estratégicos y diferencias circunstanciales y pactos donde hay diferencias estratégicas y diferencias circunstanciales, pero a fin de cuentas, creo que lo más importante es entender que un pacto implica una relación de poder”.

EUROsociAl es un programa de la Unión Europea en América Latina que está presente en 19 países latinoamericanos y contribuye a la reducción de las desigualdades, el fortalecimiento institucional y la mejora de los niveles de cohesión social.

En cuanto a la crisis por causa de la pandemia Covid-19, el ministro de Economía reiteró no tiene solución en un solo país. “Esto es una crisis global, y por lo tanto, la solución es global”, afirmó.

[dflip id=”339777″][/dflip]

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend