menu
OLAYA DOTEL - Entrevista en el programa UNO + UNO de TELEANTILLAS
Viceministra Olaya Dotel destaca la articulación y planificación de la cooperación internacional no reembolsable con las prioridades de RD
1 diciembre, 2023
Navidad 2023
Ministerio de Economía recibe la temporada navideña con encendido de árbol
1 diciembre, 2023
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel expone desafíos e importancia de la justicia social, sostenibilidad y cooperación en Iberoamérica

Viceministra Olaya Dotel expone desafíos e importancia de la justicia social, sostenibilidad y cooperación en Iberoamérica1

Olaya Dotel Caraballo, Cástor Díaz Barrado, Rubén Silié y Roberto Rodríguez en la apertura del seminario internacional

La viceministra de Cooperación Internacional sostiene que el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, utilizado en la cumbre de jefes de Estado que tuvo lugar en marzo pasado en la capital dominicana, refleja un enfoque relevante y significativo para abordar los retos que enfrenta la región iberoamericana.

Santo Domingo, República Dominicana. (noviembre de 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, explicó los desafíos y la importancia para Iberoamérica de temas como la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la cooperación regional.

Durante la apertura del seminario internacional “Iberoamérica después de la Cumbre Iberoamericana Santo Domingo 2023”, realizado los días 16 y 17 de noviembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la viceministra Dotel manifestó que el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, utilizado en la cumbre de jefes de Estado que tuvo lugar en marzo pasado en la capital dominicana, refleja un enfoque relevante y significativo para abordar los retos que enfrenta la región iberoamericana.

La politóloga sostuvo que la búsqueda de una Iberoamérica justa implica superar la desigualdad, pobreza, discriminación y exclusión social, además de garantizar que la ciudadanía tenga igualdad de acceso a servicios básicos, como la salud, educación y empleo.

Añadió que promover la sostenibilidad en Iberoamérica requiere tomar medidas para reducir el impacto ambiental y garantizar un futuro sostenible para la generación presente y las siguientes.

A su vez, Dotel expuso que la cooperación regional entre los países iberoamericanos es esencial para abordar retos comunes, como el comercio, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el desarrollo económico.

“Es a través de la colaboración regional que podemos construir un futuro más resiliente”, enfatizó la viceministra de Cooperación Internacional en su discurso.

Viceministra Olaya Dotel expone desafíos e importancia de la justicia social, sostenibilidad y cooperación en Iberoamérica1

La viceministra Olaya Dotel afirma que la cooperación regional entre los países iberoamericanos es esencial para abordar retos comunes

Mientras que Rubén Silié, viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que estos encuentros internacionales son un escenario óptimo para plantear propuestas sobre un desarrollo productivo y sostenible enfocado en las personas, así como para enfatizar en la defensa de los valores democráticos.

La coordinadora nacional de la Secretaría Pro Tempore Iberoamericana, la ecuatoriana María Gabriela Troya, reiteró el compromiso de su país de dar seguimiento a los instrumentos adoptados en la cumbre realizada en Santo Domingo y señaló que Ecuador trabaja bajo el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica”.

Por su lado, Roberto Rodríguez, vicerrector administrativo del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), destacó que durante la cumbre de Santo Domingo se reafirmó la importancia del conocimiento y de promover la ciencia, la tecnología y la investigación en Iberoamérica para alcanzar el desarrollo sostenible y enfrentar los retos actuales.

Además, Cástor Díaz Barrado, director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, expresó su satisfacción de poder participar en un espacio para reflexionar y profundizar en la realidad iberoamericana, en los valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos y al desarrollo sostenible.

Send this to a friend